Especial Alacero 58: Panorama económico Argentina y Perú

 

 

Foto RPP

Foto RPP

 El Ingeniero Martín Berardi, director general Ternium Siderar, abordó el tema de la perspectiva económica en Argentina desde tres ángulos; drivers del consumo enfocado en cemento, línea blanca, mercado automotriz, maquinaria agrícola, energía y acero; perspectivas para el 2018 y la agenda político económica del país latinoamericano. 

En lo referente a drivers comparando el tercer y segundo trimestre del 2017 Berardi demostró un crecimiento del 16% en lo referente a consumo de cemento, 42% en maquinaria agrícola, 23% en lo referente a energía, 1% en la industria automotriz  y un decrecimiento del 6% en línea blanca.

Lo relacionado con la perspectiva en el consumo de aceros planos proyecta un crecimiento del 7 al 8% para el 2018 y del 2,6% para el PIB. Crecimientos impulsados por la recuperación de Brasil y la inversión privada.

 

Al abordar la agenda político – económica Martín se refirió al ordenamiento macro gradual y la competitividad como claves para lograr un aumento en la inversión. Lo anterior teniendo como puntos importantes la baja de inflación, reducción del déficit fiscal, la reforma fiscal, reforma laboral y la integración al mundo; China NME – negociación Mercosur U. Europea.

Ricardo Cillóniz, presidente ejecutivo Corporación Aceros Arequipa, dio a conocer la situación por la cual atraviesa el mercado siderúrgico en Perú. Iniciando por una explicación del difícil momento por el cual atravesó la economía en los últimos aňos; esto debido a la desaceleración de la demanda interna, la pérdida de dinamismo de la economía, desacuerdos entre el poder ejecutivo y el congreso, el fenómeno del niňo y el escándalo Odebrecht.

Sin embargo para Cillóniz existen factores que permitirán mejorar la situación actual ,generando crecimiento, como lo son  la mejora de la inversión pública y de la minería;  como motores de reactivación, la inversión privada; que volverá a crecer tras cuatro aňos, el inicio en la construcción de proyectos mineros por una inversión de US$ 10,000 millones. Crecimiento que será liderado por la minería, hidrocarburos, infraestructura y proyectos de irrigación.   

Sumado a lo anterior en lo relacionado con la industria siderúrgica, Perú aunque cuenta con dos fábricas locales de aceros largos, importa planos desde China, Japón y Brasil. Y aunque se pronostica que el mercado en 2017 cierre con una caída de 2% existe potencial de crecimiento.  

En lo referente a medidas antidumping Perú se encuentra entre los países con mayor inactividad para aplicar contras frente a esta situación; sin embargo se están tomando acciones como la eliminación de tubos LAC chinos y la aprobación del Organismo del Estado para la investigación sobre dumping en barras de construcción.

Dado lo anterior se espera que para el próximo aňo los precios de los minerales sean favorables, se generen mayores recursos por parte del gobierno, mejore la relación entre gobierno – congreso y continúe el efecto Odebretch.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *