AceroColombiaMundo

Escasez de acero preocupa ritmos de recuperación económica.

Las consecuencias de la pandemia tanto para el sector constructor y de infraestructura como para el sector logístico y de comercio internacional, continúan siendo considerables y continúan trayendo alteraciones a las condiciones del mercado.

Este es el caso de la escasez de acero que se ha venido produciendo en estos dos primeros meses del año, situación que causa preocupación, ya que ralentiza los procesos de recuperación esperados para este 2021 y los cuales se encuentran encabezados por importantes sectores económicos que dependen de este material.

Los elementos que se juntan en este escenario son varios, algunos locales y otros externos.

Principalmente, el factor determinante de esta escasez es la reactivación del mercado interno chino y estadounidense junto con las fuertes afectaciones de movilidad que ha tenido el comercio internacional.

Sumado a esto, la pausada recuperación de la capacidad productiva del sector del acero a nivel nacional e internacional por los efectos de la pandemia continúa siendo relevante ya que sigue influyendo en los principios de la oferta y la demanda. Cómo sucedió con las primeras restricciones del Covid-19, en la que los altos hornos se vieron obligados a suspender su producción y teniendo en cuenta que hasta finales del mes de agosto el sector se había reiniciado en un 27% de su capacidad productiva.

De igual forma, esta situación se ve agudizada gracias al continuo desarrollo de obras de infraestructura y de construcción, las cuales contaron desde muy temprano con el aval por parte del gobierno de continuar operaciones, esto con el fin de enfrentar la crisis económica que se derivó de la situación sanitaria y con el objetivo de poder mantener la gran cantidad de mano de obra que estas proporcionan, lo cual ha generado una creciente demanda del escaso y encarecido material.

Por último, en cuanto a los precios internacionales del acero, las diferentes materias primas, así como las familias del acero (Gráfica 1), han llegado a máximos históricos en este primer trimestre del año. Un ejemplo es el Mineral de Hierro, el cual alcanzó a superar los 174,5 a inicios de este mes de marzo. (Gráfica 2), al igual que la barra turca. Spot Turquía, la cual se encuentra actualmente en un pico de 652,50 (Gráfica 3), reflejando el complejo escenario que se vive a nivel local y global.

­­­

Gráfica 2
Gráfica 2

Gráfica 3.

­­­

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *