ColombiaEconomíaGobierno

Entra en vigencia Tratado de Libre Comercio con Israel.

Según cifras expuestas por la DIAN, del total de las exportaciones registradas en Colombia durante lo corrido de este 2020, los Tratados de Libre Comercio (TLC) representan el 67,9% y que representa una cercana a los USD$4.000 millones.

Si bien estas cifras representan una persepctiva de la importancia de estos tratados bilaterales, de igual forma genera incertidumbre para los diferentes actores del mercado nacional.

Hoy por su parte, entra en vigencia el TLC con Israel, el cual había sido firmado previamente en 2014 y el cual, según el Gobierno, será clave para aumentar la inversión y la innovación del país. En este tratado, el 99% de las exportaciones industriales quedaron libres de arancel y productos como confecciones, textiles y productos alimenticios contarán con una preferencia arancelaria

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo mencionó que “Son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria. Este TLC se presenta como una oportunidad para diversificar los mercados de destino, así como la oferta exportable del país. Adicionalmente, Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, lo que nos lleva a establecer programas de cooperación”.

“Los acuerdos comerciales son una autopista para el acceso preferencial de los productos colombianos y el mejor síntoma de confianza entre los países que lo firman, lo que garantiza negocios a más largo plazo. En el caso de Israel, se trata de un mercado clave para la reactivación de la economía porque sus importaciones al mundo han crecido en promedio cinco por ciento cada año, y de productos que Colombia puede ofrecer, entre agroalimentos como frutas, confitería y flores, también farmaceúticos, materiales de construcción y servicios del sector audiovisual”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por otro lado, se estima que este año, el país ha exportado a Israel USD $366 millones de dólares, 197 millones de dólares, y de esos 12,3 millones de dólares son bienes no mineros. De igual forma se estima que los flujos de inversión de capital israelí en Colombia es de unos USD$62 millones desde el año 2020 hasta el presente, enfocados principalmente en infraestructura logística.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.