¿En qué va la construcción del Puente Pumarejo?

¿En qué va la construcción del Puente Pumarejo?

Por Lucía Avendaño / Periodista Nacional

La megaobra que inició a construirse en 2015 y que ocupó las primeras páginas de los medios del Caribe, aún cuenta con aspectos que no superan el 30% de avance. El Gobierno Nacional asegura que estaría en funcionamiento a partir de diciembre de 2019.

Viajar desde Barranquilla hasta Santa Marta, o hacia cualquier otra capital del norte del país, permite una cita obligada con los grandes pilotes del nuevo puente Pumarejo que solo se pueden apreciar levantando completamente la mirada.

Este puente, construido en 1974, lleva un nombre oficial que casi nadie menciona: puente Laureano Gómez. Sin embargo, fue Alberto Pumarejo el gestor político de esta obra y cuyo apellido quedó enquistado en el imaginario de la región Caribe y del país entero a la hora de referirse a ella.

Fue la empresa de ingenieros italianos Lodigrani S.A, la encargada de su construcción hace más de 40 años, por un valor de $143’200.000 y un plazo de entrega de 30 meses, tal como lo indica el investigador Carlos Bell en su texto denominado ‘El puente Pumarejo sobre el Río Magdalena’, publicado en la bitácora del Banco de la República.

Hace un poco más de 3 años, el gobierno de Juan Manuel Santos presentó un proyecto para ofrecer características más modernas, ambientalmente sostenibles y coherentes con las nuevas exigencias del mercado. Es así como llega el proyecto del nuevo puente Pumarejo.

Dos calzadas de 3 carriles, ciclorruta y andenes peatonales enmarcaron la propuesta, desde el primer momento, tras una inversión de $614.935 millones y un plazo máximo de 36 meses para su entrega.

La primera fase constructiva del proyecto se inició a partir en agosto de 2015 con la etapa de cimentación, en la cual se construyeron los 288 pilotes de apoyo con una profundidad variable entre 20 y 58 metros, los cuales son los soportes que tiene la base de la estructura.

La firma encargada de la construcción del nuevo puente Pumarejo es Consorcio SES Puente Magdalena, que está integrada por las siguientes empresas y sus respectivos porcentajes accionarios: Esgamo Ingenieros Constructores, con un 30%; Sacyr Chile S.A., con otro 30% y Sacyr Construcción Colombia, con el 40% restante. La interventoría ha sido ejecutada por el Consorcio Vial Puente Pumarejo (MAB ingeniería de valor y Triada Diseño, Gerencia y Construcción S.A.).

Así va el puente. Hoy, la obra aún no está lista y aunque el presidente entrante, Iván Duque, se ha comprometido a entregarla en diciembre del próximo año, es válido reconfigurar qué ha pasado entre su puesta en marcha y nuestros días, como las nuevas decisiones que se han tomado en torno a la obra, especialmente, en materia de adiciones de recursos.

Durante el pasado mes de agosto de 2017, los medios de comunicación empezaron a registrar retrasos en la obra. Invías salió al paso: el exdirector operativo de la entidad, Ernesto Correa, otorgó declaraciones confirmando que la construcción presentaba un retraso del 10%.

Llegó 2018 y justo durante el mes de enero, la Cámara Colombiana de Infraestructura – Seccional Norte- comentaba a la opinión pública que el puente presentaba un retraso de 26%.

En mayo, Invías salió nuevamente al paso: Carlos García, antiguo director de la entidad, otorgó una extensa entrevista a La W Radio en la que advirtió que el Invías venía sancionando con anterioridad a Consorcio SES.

“Tenemos un proceso más por $3.088 millones que corresponde al mes de noviembre del año anterior, otro por $3.245 millones que corresponde al mes de diciembre, otro por $673 millones que corresponde al mes de enero, otro por $368 millones que corresponde al mes de febrero, y estamos por enviar a la jurídica la sanción del atraso en el mes de marzo”, expresó García.

Durante ese mismo mes, la entidad sancionó nuevamente a la firma ejecutora de la obra con el pago de $1.854 millones. Y, aunque la organización manifestó no había ninguna sanción en firme aún, dado que todas estaban en revisiones legales, se mantenía el ánimo de llegar a un acuerdo con el Invías para la entrega satisfactoria del proyecto.

En una comunicación detallada enviada a este medio, el Invías corroboró que los avances de la obra van así: el Pilotaje, las zapatas, las columnas, los cabeceros, el canal Pasadena y el tablero principal con autocimbra del lado de Barranquilla cuentan con un avance del 100%.

Las dovelas cero, con 95%; la pila 13 en altura, con 94,33%; la pila 14 en altura, con 94% y el carro de alas del lado de Barranquilla, con 92,11% de avance ya estarían acercándose a su terminación definitiva.

Otros elementos presentan porcentajes variados. El carro de avance P14 cuenta con un 47,62% y el carro de avance P13, con 27,93%. Existen algunos con cifras que no alcanzan el 13% avance como el carro de alas para tramo atirantado (8,15%) y el tablero principal con autocimbra del lado de Palermo (12,50%). Finalmente, el carro de alas del lado de Palermo registra un 0% de adelanto.

En el mes de septiembre se cumplió la más reciente mesa de seguimiento a la obra, en Barranquilla. Invías informó que la sesión finalizó “con la firma de varios compromisos”, entre los cuales figura “la realización de una visita de campo al barrio La Chinita para verificar la afectación predial por la construcción del empalme en el kilómetro 0+00”.

Por su parte, la nueva ministra de Transporte, Ángela María Orozco, puntualizó durante su visita a Barranquilla en el pasado noviembre que al recibir la cartera “faltaban $150.000 millones para terminar el Puente Pumarejo” y que “debía dar el debate para que quedara incluido en el presupuesto”. Según la funcionaria barranquillera, “logramos un billón de pesos más para el Invías solo para finalizar vías terciarias, el túnel de La Línea y el Puente”.

Sobre la vía que conecta a Barranquilla con el municipio de Ciénaga (Magdalena), Orozco afirmó que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ha realizado planteamientos para proteger los ecosistemas que circundan esa obra, que elevan los costos de la misma. No obstante, la ministra se encuentra revisando alternativas con los gremios del Caribe.

Todo el país espera que la obra sea finalizada y de paso cumplir con el estribillo de la emblemática canción ‘Puente Pumarejo’ de Los Melódicos: “Río Magdalena que te la pasas viajando, en mi Barranquilla el puente te está esperando”.