ConstrucciónInfraestructuraVías

En medio de crisis por coronavirus se reinician obras en el Túnel de la Linea.

A propósito de la reactivación de obras de infraestructura en medio de la pandemia del coronavirus, el proyecto del Túnel de La Línea, el cual venía andando a buen ritmo desde el 2018 y que terminó obras civiles el pasado 8 de febrero, ya no se inaugurará el próximo 29 de mayo como se tenía esperado.

Las obras fueron suspendidas acatando la orden de aislamiento preventivo dictaminada por el Gobierno Nacional y los 68 días que se tenían previstos para terminar las obras se verán extendidos.

Cabe resaltar que, si bien el Gobierno Nacional ha dado vía libre para continuar con los trabajos de obras civiles, el reinicio de estas no puede darse de manera inmediata. Un claro ejemplo de esta situación es el cruce de la cordillera central, el cual, antes de la suspensión de la obra con ocasión de la emergencia sanitaria, contaba con 2900 personas trabajando y al día de hoy este proyecto, con la reactivación autorizada por el Gobierno para reiniciar obras civiles públicas, cuenta con tan solo 700 personas trabajando y se espera que en los próximos 15 días empiecen trabajos otras 700 personas más, situación que inevitablemente atrasará la fecha de apertura.

Por el momento no se sabe con exactitud la fecha de entrega del proyecto suspendido desde el pasado 20 de marzo, ya que se debe tener en cuenta que la continuación y oportuna finalización de este depende del adecuado funcionamiento de toda la cadena logística, dentro de la cual se encuentra procesos tales como el aprovisionamiento de insumos y de mano de obra.

De igual forma, otro aspecto para tener en cuenta es que todas las obras que reinicien actividades deben contar con protocolos de bioseguridad, como lo son el distanciamiento y aislamiento dentro del campo de la obra, así como menores jornadas de trabajo, elementos que inevitablemente harán que la obra se desarrolle de manera más lenta.

En cuanto al proyecto del túnel de La Línea, se estima que los costos de ejecución del mimo alcanzarán los 3 billones de pesos y dentro de las obras se encuentran incluidos 31 viaductos, 25 túneles, 12 puentes, 3 intercambiadores y 16 kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca. Cabe resaltar que el Consorcio La Línea, el cual está a cargo del proyecto desde el 2017, está conformado por Solarte y Conconcreto, este último afiliado de Camacero.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.