Ferrocarriles

En diciembre el Gobierno presentará el nuevo modelo de operación ferroviaria en Colombia

El tren de cercanías Bogotá – Zipaquirá y la línea férrea entre Chiriguaná (Cesar) y Dibulla (Guajira) son algunas de los corredores que se reactivarán como parte del Plan Nacional de Planeación

Con el fin de reactivar el transporte en las vías férreas de Colombia la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentarán a final de año el Plan Maestro Ferroviario, un proyecto de ley que promoverá un modelo de operación ferroviaria eficiente e institucionalmente robusto.

De acuerdo con Louis Kleyn, director de la Agencia Nacional de Infraestructura con este ley “se buscará generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores y más alternativas para la conectividad del país”. Para esto, el Gobierno invertirá un 5% del Presupuesto General de la Nación; de acuerdo con El Nuevo Siglo, se invertirán $300.000 millones por año al 2022.

Al momento, la ANI tiene a su cargo cuatro corredores que suman más de 1.619 kilómetros, de los cuales 1.121 km están activos. La concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) – Chiriguaná (Cesar), vía por la que se exporta la mayoría del carbón del país, está a cargo de FENOCO y se extiende por 245 km.

Otro de los corredores es el que conduce de Bogotá a Belencito de 318 km, este transporta a personas desde Bogotá hasta Zipaquirá e inicia el tránsito de carga de Bogotá a Sogamoso (Boyacá). Por otro lado está el que conecta a La Dorada (Caldas) con Chiriguaná (Cesar) de 521 km, este tiene la infraestructura y los trenes. 

Caldas, Antioquia y Santander, son otros de los departamentos que tienen líneas ferroviarias en el país.

También y después de 40 años, se construirá una vía de 328,6 km que conectará de Chiriguaná (Cesar) a Dibulla (Guajira). La línea férrea se construirá a través de una APP en la que participará el Grupo Brisa y se extenderá por el piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, desviándose para llegar al puerto Brisas (Dibulla). El proyecto está aún en la etapa de fáctibilidad en la ANI, de ser aprobado costará US$680 millones y la adjudicación del contrato se daría en el año 2020. 

Así las cosas, con la reactivación y construcción de corredores ferroviarios nacionales y regionales Colombia pretende reducir en un 10% el costo del transporte de carga en un mediano plazo, para el año 2030 la disminución estimada estaría entre el 25 y el 35%.

Posts Relacionados
FerrocarrilesInfraestructuraMundo

China y Tailandia firman un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad.

ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Gobierno Nacional abre licitación para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor férreo Dorada - Chiriguaná y Bogotá - Belencito

ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Así es el Plan Maestro Ferroviario que proyecta el Gobierno de Colombia.

AceroColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Corredor Férreo Bogotá - Belencito ha movilizado el 82% de carga proyectada para el 2020.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.