Aeropuertos

En Cartagena se construirá el aeropuerto más moderno de Colombia

La terminal aérea se construirá de ceros y tendrá lugar en Bayunca, una población a 26 kilómetros del centro histórico de La Heróica

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está trabajando de la mano de Conecta Caribe S.A.S. y Odinsa S.A, en la construcción de una ciudad aeropuerto (aerotrópolis). El megaproyecto se encuentra en etapa de factibilidad y espera recibir luz verde por parte de la ANI a finales de este año para iniciar su construcción en el año 2022.

El aretrópolis es un concepto creado por el experto en comercio aéreo John D. Kasarda, quien lo definió como una ciudad surgida en torno a un aeropuerto. Este modelo pretende cambiar las dinámicas de Cartagena al trasladar a Buyanca las operaciones logísticas, centros de consolidación, embarque, y abrir nuevas vías de negocios a la población.

En entrevista con Caracol Radio, Oscar Delgado, gerente del proyecto, aseguró que “la construcción contará con una terminal de 70.000 metros cuadrados, 11 posiciones de embarque con sus respectivos puentes de abordaje y 6 posiciones remotas”. El megaproyecto contará con una pista de 3.100 metros y en los primeros 30 años la concesión espera dejar un área construida de 100.000 metros.

Si bien y por el estado del proyecto aún no hay una cifra exacta de la cantidad de materiales que se utilizarán en la construcción de la terminal aérea. Cálculos de la Cámara Colombiana del Acero estiman que de hacerse en estructura metálica, se emplearían 5.250 toneladas acero y 11.900 metros cúbicos de concreto para la cimentación y las lozas de los pisos.

Por su parte, Juan Tamasco, ingeniero experto en estructuras metálicas y gerente de Entrepisos Modulares, explica que en la actualidad los aeropuertos se están construyendo en acero, debido a que las luces (espacio existente entre columna y columna) deben ser de más de 10 metros por el alto flujo de pasajeros. Y como las estructuras metálicas son nueve veces más livianas que el concreto, hace del acero el material idóneo para edificar. Así mismo, construir en este material es más fácil, rápido y limpio en materia arquitectónica; ejemplos de ellos son el aeropuerto de Leticia, la terminal número seis de Buenos Aires, el aeropuerto Jewel Changi en Singapur y la terminal de Punta del Este en Uruguay.

Así las cosas y una vez aprobado el proyecto, la ANI prevé que el aeroparque movilice en el año 2026 a 11 millones de pasajeros cada año y amplíe su cobertura a 17 millones en la medida que avance en su construcción.

Posts Relacionados
AeropuertosInfraestructuraTransporte masivo

Gobierno Nacional aportará $20.000 millones para construir el intercambiador vial de acceso al Aeropuerto Internacional de Matecaña en Pereira.

AceroAeropuertosColombiaInfraestructuraTransporte masivo

Los aeropuertos que se construyen en Colombia

AeropuertosInfraestructuraVías

Nuevo proyecto de ley para consultas previas y más licitaciones de infraestructura nacional.

AeropuertosColombiaFerrocarrilesGobiernoInfraestructuraPuertosTransporte masivoVías

Los proyectos de infraestructura 5G que ayudarán a recuperar la economía.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.