AceroConstrucciónCoronavirusMundo

El rol del acero en situaciones de emergencia.

El país aún se encuentra viviendo una emergencia sanitaria con una cifra de contagios que aumenta de manera exponencial. De igual forma, se espera que en los próximos dos meses, en el mejor de los escenarios, esta cifra se pueda alcanzar los 30.000 según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Es en este escenario donde la construcción en acero juega un rol fundamental, ya que la construcción de hospitales modulares temporales requiere de estructuras metálicas que proporcionan beneficios tales como la facilidad en el transporte y la instalación, brindando la posibilidad de ser ubicados en lugares apartados en caso de ser requerido, y a su vez pueden ser construidos en cortos periodos de tiempo. Por otro lado, las construcciones temporales con estructura metálica pueden ser fácilmente desinfectadas proporcionando las cualidades sanitarias requeridas en este tipo de espacios.

La construcción de estos hospitales de campaña se debe desarrollar de forma rápida, brindando soluciones efectivas para poder atender la emergencia, en momentos críticos como los que se viven actualmente.

De acuerdo con el Plan de acción del ministerio de Salud, “las gobernaciones, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales de salud y las unidades para la gestión del riesgo de desastres, pueden contar con infraestructura de campaña para la atención en salud. Dicha infraestructura de tipo modular y fácil montaje, puede incorporarse rápidamente a la red de prestación de servicios en respuesta a las necesidades de la demanda insatisfecha de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) que requieren atención intrahospitalaria. La coordinación para el montaje y puesta en funcionamiento de estas deberá articularse entre todas las instancias”.

Este tipo de sistemas pueden ser construidos en menos de un día, no requiere mano de obra especializada para su ensamble y de igual forma, permite la utilización de espacios de manera fácil y flexible.

Así mismo, tipos de construcción como esta tienen la característica de ser sostenibles y una vez superada la actual emergencia, pueden ser reutilizados para proyectos de vivienda tipo VIS (Rural y/o Dispersa); permitiendo así la optimización de recursos y presupuestos. 

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.