Acero

El rol del acero en el cambio climático

A medida que los recursos naturales comienzan a agotarse y la amenaza del cambio climático empieza a ocasionar daños reales, la chatarra ha comenzado a ubicarse en el centro de la discusión sobre cómo optimizar el uso de los recursos naturales dentro de una economía de consumo.

En este sentido, la escasez de algunos materiales será en un futuro próximo un problema importante para la sociedad y es en este escenario donde, la reutilización de recursos y el reciclaje cobran la mayor importancia, gracias a que esto ayuda a reducir la producción de gases de efecto invernadero y reduce la cantidad de energía utilizada.

Esto representa una oportunidad real, pero también es un desafío para la industria del reciclaje. De los 1,8 billones de toneladas que se producen anualmente en el mundo, alrededor del 40 por ciento de las materias primas como el cobre, el aluminio y el acero provienen del metal reciclado en lugar del mineral de las minas.

En ese sentido, el mundo recicla 400 millones de toneladas, y comercia 100 millones al año. En donde la Unión Europea es el principal exportador de chatarra con 50 millones de toneladas/año. Mientras que Turquía es el principal importador con 20.7 ton/en 2018.

La industria automotriz es uno de los mayores generadores de chatarra, ya que el 25% de un automóvil se puede reciclar. En EE.UU al año se generan 25 millones de toneladas de chatarra proveniente del sector automotriz, trayendo muchos beneficios para el medio ambiente, ya que al reciclar un vehículo se ahorra en la producción de acero 2.500 lb de mineral de hierro, 1.400 lb de carbón y 120 lb de caliza.  

De igual forma, la industria aeronáutica también recicla gran cantidad de acero, entre un 80% y el 85% de un avión es reciclado y anualmente se reciclan entre 400 a 450 aviones en todo el mundo los cuales tienen aproximadamente un 30% de acero.

Otra de las características que hacen del acero un material ecológico es la capacidad que tiene este de reciclarse indefinidamente, por lo que se estima que en un futuro no se tendrá que extraer mineral de hierro de minas sino que los productos derivados del acero vendrán de material reciclado, aportando en gran medida a la economía circular.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.