EconomíaNegocios

El reciclaje de chatarra, la apuesta de Gerdau Diaco por el medio ambiente

El acero es un material 99% reciclable, lo cual lo convierte en un aliado estratégico del medio ambiente y esto es algo que la empresa Gerdau Diaco ha sabido muy bien desde 1961, año en el cual inició con el proceso de convertir la chatarra en su materia prima para el proceso de producción. Con la cual actualmente generan barras corrugadas, barras lisas, mallas electrosoldadas, juntas de transferencia, ángulos y platinas.

Actualmente Gerdau Diaco supera las 350.000 toneladas de chatarra reciclada por año, demanda la cual cubre entre el mercado nacional e importaciones. Dentro de las características que debe tener este insumo se encuentra que debe ser ferrosa, lo cual quiere decir que tenga contenido de hierro y carbono; a su vez esta debe estar limpia de otros elementos, como plásticos, maderas, tierra, vidrio u otros objetos considerados contaminantes para el proceso de transformación.

Algunos ejemplos de estos insumos son la tubería de perforación, tejas de zinc, rines livianos, láminas de piso, partes de chasis, canecas, latas de vehículo, marcos de puertas,
neveras, pupitres, estufas, calentadores, carrocerías, tuberías de muebles, tarros estañados
y latas en general. Los cuales son obtenidos principalmente de los chatarreros, asociaciones de recicladores y la desintegración vehicular.

Ahora bien desde el punto de vista medioambiental, el proceso de chatarrización permite la mitigación de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, ayuda a reducir significativamente la contaminación en los suelos y del agua. Por otro lado permite proteger y mantener el medio ambiente ya que mitiga la acumulación de residuos que demoran alrededor de 25.000 años en descomponerse y reducen la acumulación de vehículos en los patios o cementerios vehiculares.

Finalmente cabe aclarar que el reciclaje de chatarra es clave para la producción de acero, y en Gerdau Diaco el 100% de su producto es a base de esta práctica.



Actualmente Gerdau Diaco supera las 350.000 toneladas de chatarra reciclada por año.

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.