ColombiaConstrucciónInfraestructuraVías

El Puente Pumarejo, el regalo de Navidad que nos deja la Capital del Atlántico en el 2019.

El Puente Pumarejo fue inaugurado en la mañana de hoy en un solemne acto que tuvo la participación del presidente y la vicepresidenta de la República, la ministra  de Transporte; el director del Invías, los gobernadores del Atlántico y Magdalena, el alcalde de Barranquilla, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Esta magnifica obra es un orgullo para los barranquilleros y simboliza también una unión entre de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

La construcción de este megaproyecto la cual duró cerca de 4 años, fue un reto para los ingenieros y constructores, ya que, al ubicarse en el Rio Magdalena estos tuvieron que enfrentarse a condiciones como la profundidad de casi 20 metros del rio y las fuertes corrientes de este.

En cuanto al proyecto, tuvo un costo de 785.000 millones de pesos, tiene una longitud de 3.2 kilómetros, seis carriles, 38 metros de ancho y es la estructura atirantada más grande de país, así mismo es el segundo puente más ancho del mundo y el quinto mas grande. Por otro lado, cuenta con dos carriles para ciclorruta de 1,50 metros cada uno, dos andenes peatonales de dos metros cada uno, y una altura de 45 metros

Con la finalización del proyecto, la movilidad en el norte del país mejorará notablemente gracias a que este conecta más rápidamente a Barranquilla con Santa marta y con el norte y centro del país. También se espera que mejore la conectividad fluvial de rio magdalena, ya que por debajo de este puente van a poder pasar barcos de hasta 45 metros de altura.

En cuanto a su construcción, este proyecto estuvo a cargo de la constructora española Sacyr y mas de 4.500 personas estuvieron involucradas en el proceso, se necesitaron más de 40 mil toneladas de acero, 155 mil metros cúbicos de concreto y cuenta con un peso de 371 mil toneladas.

Por ultimo, se espera que se terminen las obras de paisajismo, revegetalización y la finalización de algunos detalles, por otro lado, se está a la espera de la demolición del puente anterior y del inicio de la doble calzada entre Ciénaga hasta Barranquilla, para que de esta manera se evite el cuello de botella y el represamiento vehicular en la llegada a la capital del Atlántico.

Foto por El Espectador

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.