ColombiaInfraestructuraPuertos

El proyecto Puerto Antioquia recibe crédito por US$110 millones

El proyecto Puerto Antioquia, el cual pretender ser uno de los principales actores en el comercio internacional de este departamento, recibió un crédito por $110 millones de dólares por parte de la  multinacional de capital inversión Global Infraestructura Parntners (GIP) que proporcionan un músculo financiero para la ejecución de este proyecto.

Puerto Antioquia se encuentra ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, a orillas del Río León. y será desarrollado por el consorcio del que hacen parte CMA Termina Holdings, Eiffage y Puertos Inversiones y Obras.

De igual forma, en una medio de la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia que tuvo lugar el día de ayer, el Presidente Duque mencionó que desde el Gobierno se cumplió con la construcción del “camino para que Puerto Antioquia sea una realidad”, lo que promete ser una de las principales vías del comercio internacional colombiano a través de la región de Urabá.

“Ya se ha contado con la aprobación de la zona franca y esperamos que esa inversión, de más de US$600 millones, sea también parte del futuro de una región que crece vigorosamente, que tiene expectativas de exportación y que también le abre oportunidades de empleo al talento de su gente”, puntualizó.

En cuanto al proyecto, este tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente USD300 millones para la construcción de un muelle de cinco posiciones de atraque que permitirán la entrada de buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUs. De igual forma incluye la construcción de un viaducto de doble calzada que comunicará con la Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2. con lo que se espera movilice más de 6,6 millones de toneladas de carga al año.

Cabe resaltar que la iniciativa de este proyecto nace de la idea de beneficiar a la región antioqueña de su privilegiada ubicación geográfica por su cercanía con Medellín y el Eje Cafetero, y su proximidad al canal de panamá.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta transacción con Puerto Antioquia y sus patrocinadores”, dijo Jennifer Powers, socia de GIP y presidenta de GIP Credit.

Así mismo mencionó “Puerto Antioquia es un proyecto histórico para Colombia y se espera que cambie la dinámica del comercio en el país dada su ubicación estratégica. Se espera recibir carga inmediata y crear un impacto positivo significativo en la región de Urabá. El puerto proporcionará un impacto socioeconómico significativo en la región, como lo demuestra el apoyo financiero multilateral de su prestamista principal, uno de los bancos más importantes de América Latina”, agregó Powers.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.