InfraestructuraTransporte masivo

El metro de bogotá lo construirá un consorcio chino que ya trabaja en el país

Tras la adjudicación el grupo empresarial liderado por la firma China Harbour Engineering Company Limited, construirá y administrará por 25 años la primera línea del metro elevado

Hoy en medio una rueda de prensa, El presidente Iván Duque, el alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, anunciaron oficialmente la adjudicación de la primera línea del metro elevado de Bogotá. 

Gobierno y distrito dijeron que el consorcio APCA Transmimetro, formado por las empresas asiáticas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, construirán y administrarán durante 25 años el metro, un contrato que supera la cifra de los 13 billones de pesos.

Al respecto, Andrés Ramírez, Director de la Cámara Colombiana del acero, afirmó que “este es un hecho histórico que marca un antes y un después en la historia de la infraestructura del del país. Pues este será el proyecto de transporte masivo más grande que se construirá en Colombia y de  América Latina por su componente de ingeniería y materiales”.

Es que tras está adjudicación, el consecionario debe realizar la contrucción de 23,96 km de viaducto, 16 estaciones y 28 edificios de acceso, un patio taller en un área de 32 hectáreas, un centro de control operativo, 19 kilómetros de ciclorrutas y reconfigurar 22 kilómetros de corredores viales por donde pasará el metro.

Transmimetro tendrá la labor de instalar, suministrar, hacer pruebas, poner en operación y administrar el sistema de transporte masivo y los 30 trenes que harán parte de la primera línea del metro. Los ferrocarriles serán de la empresa canadiense Bombardier.

Si bien hoy se da inicio a un proyecto que la ciudad y todo el país llevaba esperando desde hace 70 años, el hecho la adjudicación sea por parte de una empresa china prende las alarmas en cuanto a la mala reputación que tienen en el tema de calidad.

Al respecto, Ramírez, afirma que “No se debe estigmatizar, China Harbour Engineering Company Limited es una empresa inmensa que ha construído grandes proyectos alrededor del mundo, entre ellos la autopista 4G Mar 2, que conecta a Medellín con el golfo de Urabá y consta de 250 kilómetros de doble calzada y 18 túneles; obra que avanza a buena marcha”. Así que es muy posible que el metro de Bogotá sea bien edificado y de buena calidad.

También, vale la pena resaltar que normalmente los proyectos de empresas chinas que construyen alrededor del mundo suelen ofertar más bajo que sus contrincantes debido a que un componente fuerte en materiales provienen de su país de origen. 

Sobre esto, Ramírez afirma que si bien esto ya ha sucedido en Centro América, África y también pasó en la termoeléctrica Termolibertador, en el departamento de Córdoba; en el que parte de la estructura metálica llegó de China, en el caso de las más de 150.000 toneladas de acero de refuerzo no es probable que lleguen de China dado que no están homologadas para su uso en Colombia pero si puede suceder en el caso de la estructura metálica y la tubería.

“Tenemos que estar muy pendientes y vigilar que la construcción del metro utilice materiales nacionales que se pueden producir localmente”, dijo Ramírez. 

Es que a la final, la industria de la transformación del acero está en la capacidad de asumir el reto que impone la ingeniería del metro, proyecto que generarán una cantidad importante de empleos para el sector.

“Muchas empresas colombianas de la metalmecánica han exportado sus productor a países como Panamá o Perú para la construcción de sus metros, por lo cual demuestra que estamos en la capacidad de asumir este reto que impone el de Bogotá” concluyó Ramirez.


Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.