GobiernoInfraestructuraTech

El futuro está en la energía solar

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que general el sol y la convierte en electricidad. Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada.

Las energías de origen renovable se perfilan a ser la más usadas en el futuro. Según el diario británico The Guardian, entre los años 2001 y 2002 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años y podría llegar a proporcionar el 100% de las necesidades energéticas actuales en torno al año 2027.

Es por esto, los gobiernos de todo el mundo han aplicado medidas para fomentar el desarrollo de la energía solar en sus países, tanto a nivel doméstico como a nivel de red (utilizando incentivos de diversa índole). Sea cual sea el método, la energía solar va a ser un activo importante en la generación eléctrica a nivel mundial.

Este tipo de energías renovables también abre un espectro para el acero, pues el material se convierte en el soporte ideal para la instalación de esta tecnología a diferentes espacios. Al respecto, el ingeniero John Badillo, experto en energía solar y gerente de Faecolombia Energía Limpia, afirmó que el 90% de los paneles solares que se instalan en el país, lo hacen con perfiles de acero, debido a su resistencia, bajo peso y durabilidad.

Recientemente, Ecopetrol inauguró el Parque Solar Castilla, en el Meta. Este consta de 54.500 paneles con una capacidad instalada de 20 megavatios. La nueva planta solar de 18 hectáreas, generará parte de la energía que consume el Campo Castilla el segundo más grande del país, con una producción cercana a los 115.000 barriles de petróleo por día.

Con este Parque Solar, la empresa evitará la emisión de más de 154 mil toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 16.200 árboles. 

Otro ejemplo de la implementación de estas tecnologías es el Aeropuerto El Dorado, que instaló 10.000 paneles solares. Gracias a esto, la terminal aérea más importante de Colombia usará un 12% de energías. Celsia y Odinsa son las empresas responsables de la instalación y funcionamiento de los paneles que ocupan el mismo espacio de 20 piscinas olímpicas y harán de El Dorado, el aeropuerto líder en Latinoamérica en uso de energías verdes.

Sobre las misma línea, la Organización G&J, que creó una división llamada “G&J Energy”, responsable de la instalación de paneles solares en perfiles de acero galvanizado en techos de unidades productivas, de edificaciones industriales y la creación de soluciones constructivas que incluyen paneles fotovoltaicos. 

Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.