El efecto Trump en la industria del acero

IMG_0901La Cámara Colombiana del Acero desarrolló un desayuno de trabajo para hablar sobre el efecto en la industria de las decisiones que el Presidente Doland Trump tomó referente a los impuestos en las importaciones de acero.

Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de Camacero, y Juan Pablo Silva, Analista Económico Internacional, fueron los encargados de tratar el tema y dar a conocer a los asistentes el panorama actual de la industria en base a las nuevas medidas arancelarias del gobierno norteamericano. 

Ramírez inició el desayuno dando la perspectiva que tiene Camacero referente al tema. En primer lugar  esta está inclinada hacia la tesis de que los precios del acero no van a bajar teniendo en cuenta que los insumos básicos para su fabricación siguen a la alza.

Sumado a esto se encuentra lo referente a la sobre oferta que se podría llegar a generar teniendo en cuenta el acero chino que deje de ingresar a EU; a lo cual desde Camacero afirman que aunque es temprano pata generar un juicio es poco probable que el mercado se vea inundado de acero chino. Esto teniendo en cuenta que a pesar de que la medida entró en vigencia desde el 23 de marzo, Estados Unidos sigue importando acero; dado que su capacidad de producción, la cual va entre 7 y 8 millones de toneladas por mes, no logra cubrir la demanda total del país y de no consumir acero extranjero la nación norteamericana enfrentaría un déficit de aproximadamente 30 millones de toneladas anuales. 

Adicionalmente se tiene el tema de que Trump está usando estos aranceles como medio de negociación para modificar los tratados de libre comercio con otros países. Un ejemplo de esto es el hecho de que México y Canadá están exentos temporalmente mientras que reajustan el TLCAN. 

Silva por su parte afirma que los principales beneficiados con esta historia son empresas como Global Steel Producer y Nucor Corporation; la cual subió su valor 5% en seis meses tras estar prácticamente quebrada; de la cual su dueño es uno de los principales amigos del presidente Trump. Adicionalmente la medida también beneficia especialmente a las siderúrgicas integradas, aquellas que están en la capacidad de adquirir mineral de hierro o chatarra. 

En conclusión según para  Juan Pablo la medida ocasiono un aumento al precio SPOT de los Estados Unidos con una diferencia de 310 dolares adicionales, a China no le afecta mucho la situación; teniendo en cuenta que la cantidad que exporta a Norteamérica es muy poco. Sin embargo los que si se verían afectados son los mexicanos; quienes renegociaron el TLCAN y los coreanos que lograron un acuerdo definitivo. Adicionalmente estaría Alemania dado que se ven afectados por el tema de aceros sofisticados, en lo relacionado por ejemplo al mercado automotriz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *