AceroMundoSostenibilidad

El edificio más sostenible del mundo está hecho de acero, vidrio y aluminio.

En la ciudad de Tilburg a unos 100 kilómetros de la capital neerlandesa, se encuentra ubicado el edificio que se ha catalogado como el más sostenible del mundo.

Con una estructura tubular construida principalmente en acero, aluminio y vidrio, el New Logic III recibió la calificación más alta registrada en el BREEAM, el ranking más prestigioso del mundo, encargado de medir la sostenibilidad de proyectos de construcción de edificaciones y obras civiles con una calificación de 98,6%.

El New Logic III fue desarrollado por la firma Dovkast, quienes a su vez encargaron el diseño a la firma de arquitectos Habeon Architechten, el cual es utilizado por Rhenus Logistics, una de las empresas de logística más importantes del norte de Europa.

El edificio es principalmente una bodega que funciona por medio de energía eléctrica producida por más de 13.000 paneles fotovoltaicos solares, los cuales, además de producir suplir la energía necesaria para el funcionamiento de la construcción, estos generan energía que alimenta a centrales eléctricas del país, la cual logra generar energía a más de 700 hogares en los Países Bajos.

Para la construcción de esta bodega de 60.400 metros cuadrados, los cuales se dividen en   40,000 m2 de espacio de almacenamiento, 3.400mt2 de oficinas y 17,000 m2 de Logística de Valor Agregado (VAL, por sus siglas en inglés), fueron requeridos más de 2.500 toneladas de acero, totalmente reciclable. Así mismo, desde el concreto hasta la fachada de aluminio, los vidrios de las ventanas y la madera vienen de proveedores que han sido certificados por su bajo impacto sobre el medio ambiente en sus métodos de producción y distribución.

En cuanto al interior de la estructura, esta se encuentra equipada con vidrios de triple aislamiento los cuales mantienen la temperatura interior, en la parte superior se encuentra una bomba de calor, y está totalmente iluminada con luces LED. Además cuenta con estaciones de carga de vehículos eléctricos y parte del agua que se consume es recolectada de aguas lluvias.

Cabe resaltar que el New Logic III, tuvo que competir con más de 500 mil edificaciones alrededor del mundo, competencia en la que se evaluaron las categorías de Gestión, Salud, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Desperdicio, Uso de suelo y ecología.

Fotos: Dovkast.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.