AceroColombia

El desarrollo de Colombia está marcado por el acero. 120 años de la construcción metálica en Colombia

La construcción en acero ha sido símbolo de desarrollo social y progreso económico desde la explosión de la revolución industrial. Colombia no ha estado ajena a este fenómeno en el cual, el desarrollo del país ha avanzado en conjunto con el desarrollo de la construcción con acero.

Antes de la explosión de la industria acerera y siderúrgica, las construcciones de edificaciones y de infraestructura usaban hierro forjado, aceros importados o hechos de manera artesanal. Sin embargo con la explosión de la industria siderúrgica del país este panorama cambió totalmente.

A mediados del siglo XIX, con el proyecto de conectar el país por medio de vías férreas, se incorporó a la tendencia, ya previamente establecida en países de Europa y en Estados Unidos, de la utilización de acero y hierro para el desarrollo de proyectos de infraestructura con aceros importados de Inglaterra o Estados Unidos.

En 1887 se construyó el Puente de Occidente ubicado sobre el Río Cauca, en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Para su construcción se importaron rodillos delgados de alambre de 3mm y se ensamblaron en Antioquia ya que las mulas no podían cargar el peso de los cables de acero requeridos desde la costa.

Puente de Occidente.

Para 1894 la construcción del Puente Navarro marcó un hito en la construcción en Acero en Colombia. El puente tiene una estructura llamada Cantiléver de cornisa y es el primer puente en estructura de acero y hierro construido en el país, la estructura fue traída desde Pittsburg y comprada a la San Francisco Bridge Company, de Nueva York.

Puente Navarro

Así mismo, otras edificaciones de gran significación histórica en la construcción con estructura metálica son el edificio del Banco Agrario y el Edificio del Banco de Bogotá en el centro de la capital del país, construidos a inicios del siglo XX y los cuales fueron pioneros en la utilización de esta técnica. 

 

Edificio Banco de Bogotá

De igual forma, para llegar a edificaciones y rascacielos como lo son las Torres Atrio, o Túnel de Oriente, los cuales requirieron miles de toneladas de acero, en los últimos 120 años, en el país se han construido edificaciones de gran relevancia que se han convertido en símbolos de la relación entre el acero y la entrada del país a la modernidad y a la contemporaneidad.


Complejo Torres Atrio
About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.