AceroColombia

El Coronavirus y la industria del acero en Colombia desde la óptica de los empresarios.

La emergencia por el coronavirus ha puesto en jaque al sector privado en el país. Por un lado los empresarios deben continuar asumiendo gastos operativos con el fin de de mantener los empleos, aún cuando en muchas ocasiones deben parar su operación, con lo cual ven afectados sus ingresos; y por el otro lado, no tienen certeza sobre la duración de la emergencia sanitaria y sí es posible soportar la crisis económica derivada de la pandemia.

En este especial reunimos a empresarios de nuestro sector para poder entender el panorama actual del sector y la perspectiva que se tiene a futuro.

Luis Fernando Ruiz

Gerente General

Ferrosvel

El panorama para el sector acero, básicamente para este segundo semestre, es un panorama complejo en términos de altos niveles de inventarios internacionales, reducciones de precio y baja demanda, digamos que el sistema financiero aún no apalanca correctamente a los constructores, eso va a frenar la demanda en el canal de construcción, a nivel de infraestructura, con los protocolos y las restricciones que tienen las empresas en términos de número de personas que puedan estar juntos, los avances de obra van a ser lentos, por lo tanto el consumo de material va a ser igualmente lento. 

Todo depende de cómo se siga manejando la cuarentena y los cierres de los distintos sectores, afortunadamente el de nosotros se ha venido apalancando con el tema de construcción. Sin embargo, con los cierres que se han venido dando en Bogotá, Medellín y Barranquilla eso frena bastante la demanda, así que va a ser un panorama complejo en el que nos tenemos que ir acomodando, pedidos más pequeños incluso del sector distribución a las siderúrgicas, lo mismo está pasando con las ferreterías, los distribuidores y comercializadores y además que con la volatilidad del dólar, esto vuelve el tema más complejo en términos internacionales.

Así mismo, las compañías tienen que ir adaptando en términos de costos y gastos, mejorando y cambiando su estructura y rediseñando su negocio sobre los medios y canales digitales para hacer más fácil la consecución de los productos, yo creo que a pesar que nuestro sector en general es un sector que poco utiliza las plataforma tecnológicas, se ha visto obligado a empezar a entrar en conceptos como los que vive hace mucho tiempo el sector retail de la unicanalidad, en donde se analiza en qué punto colocar mi producto o a través de qué medio colocar el pedido y donde lo recojo, entonces hay que darle alternativas a los clientes para poder darle más fluidez al negocio y al sector. En mi opinión esta va a ser una reactivación lenta y esperamos que para el próximo año esto arranque con una mayor demanda y unos niveles de inventarios internacionales y nacionales más ajustados.

Hernando Suarez 

Gerente General

Steel Resources

En tiempos de pandemia todos hemos tenido dificultades a nivel mundial, pero hemos visto en esta etapa de post -pandemia  que la Empresas Colombianas han venido saliendo de las dificultades, desde luego unos sectores más rápido que otros por diferentes factores a donde son dirigidos sus productos. 

En Steel Resources el más alto porcentaje de nuestras ventas de importación para el mercado Nacional son de productos planos, y hemos visto que la industria metalmecánica ha venido mejorando en sus requerimientos después de tener altos inventarios que se acumularon en los meses de Abril, Mayo y Junio. Para el embarque Julio las Empresas empezaron a requerir volúmenes pequeños de aquellos ítem o dimensiones que ya les hacía falta y para los embarques de agosto y septiembre próximo la industria empezó a demandar pues ya se ven Empresas que están laborando desde el 50% algunas llegando al 100%, estas últimas con contratos de las empresas Públicas. 

En cuanto a los precios se está  viendo variación por diferentes causas, como China se ha visto que su mercado interno está demandando, afectando las exportaciones, además que también algunos molinos han entrado a mantenimiento en  sus líneas de producción afectando lógicamente también su oferta. En conclusión vemos con mucho optimismo que la Industria del Acero del Acero en General saldrá adelante en un corto plazo.

Mauro Posada

Gerente General

Doblamos

En estos meses de pandemia, luego de que el 20 de marzo nos tocó cerrar de manera inesperada y retomamos actividades a medio tiempo el 13 de abril por una concesión pues que podíamos hacerlo ya que pertenecemos a la cadena de suministro del sector de la construcción, siendo el mes de abril un mes muy malo porque apenas retomamos actividades a medio tiempo, y el mes de mayo un poco mejor pero sin la reactivación esperado, lo cual veíamos normal, ya desde el mes de junio se mostró una cara diferente, con más positivismo, y vimos que el movimiento de acero empezó a reactivarse, también se reactivaron las importaciones que teníamos pendientes pero con la noticia no tan buena de que el acero estaba represado, vemos que el precio del acero no ha subido, porque llegaron coincidencialmente las importaciones de todos los que importamos, en el mes de julio vemos gratamente que la situación se normaliza, no lo esperábamos tan rápido, pero llegamos a un punto muy cercano al punto de equilibrio, en el mes de julio, teníamos la expectativa de estar ya casi nivelados al año anterior, con esta nueva normativa, al habernos abierto un poco más los permisos para laborar y de nuevo volver a encerrar en el caso de Medellín trabajando 4 días y teníamos 3 días con establecimientos cerrados, esto ha generado un impacto de temor de nuevo y hemos visto que semanas pasadas volvió a caer el tema de comercialización de acero y obras nuevas, en el tema de estructuras metálicas que es otra de nuestras líneas como es edificaciones , supermercados o grandes obras, si lo vemos con una reacción muy lenta, vemos que proyectos grande no se están cotizando, no nos están invitando a participar, porque parece ser que no los hay en la ciudad por ahora. 

En el tema de distribución de acero ha sido una reactivación favorable y en el tema de servicios de acero, de transformación que es otra línea nuestra también viene reactivando muy bien. En este momento en el que vamos a iniciar la segunda semana de restricciones, sentimos una energía, de nuevo no tan positiva y de temor, el tema de la comercialización, la semana pasada se comenzó a sentir la baja en las ventas, lo que si sigue dinámico es la entrada de mercancía del extranjero  como nosotros importamos y nos encontramos que en puertos hay mercancía de muchos proveedores lo cual va en contravía de la demanda, porque vamos a tener muchos proveedores para ofrecer pero no mucha demanda, por lo tanto prevemos que va a haber posiblemente inundación de materia prima de acero en el país.

Benjamin Schmulson 

Gerente General

Steckerl Aceros

Desde el punto de vista económico, ha sido un verdadero desastre de proporciones incalculables que están pagándose durante varias generaciones. Los colombianos quedamos endeudados por varios años a menos que el Gobierno decida hacer lo que ningún gobierno ha hecho que es disminuir su tamaño. Lo que sí ha hecho es pasarnos la cuenta vía más impuestos a las empresas y a las personas naturales. ¿Pero cuándo se ha visto a algún político o Gobierno reduciendo el tamaño del Estado?

Así como el empresario piensa en agrandar su empresa, así también los políticos y Gobiernos, para quienes, su empresa es el Estado, piensan como agrandarlo aún más, para lo cual COVID 19 les ha caído como anillo al dedo, y lo triste, es que los ciudadanos compran tan fácilmente la retórica de más servicios ofrecidos por el estado pensando que son gratis.

Por el lado socio político, ha sido una vulneración de nuestros derechos individuales, una literal expropiación de nuestra propiedad privada y contrariamente, un atentado contra muchas vidas, opuesto a lo que han vendido, no solo en Colombia sino en el mundo. Atentado contra derechos individuales ya que no solo nos impiden la circulación, sino que a los mayores de 70 años les prohibieron la circulación. Un atentado contra la propiedad privada ya que nos cerraron o mejor dicho, nos expropiaron los negocios durante un lapso de tiempo. Y un atentado contra muchas vidas, posiblemente más que las que “salvaron”, ya que, por cuenta de la pobreza generada por los cierres económicos, el estrés generado por los desequilibrios económicos, estos y otras secuelas causadas por la cuarentena, cobrarán más vidas aun.

Al igual que todas las otras empresas y negocios, implementando los protocolos de bioseguridad y con mucha paciencia. Cada alcalde ha tenido requisitos y exigencias un tanto diferentes. Ellos, el sector público, al igual que el sector privado, tuvimos el mismo tiempo para prepararnos, no coordinaron entre ellos para facilitar a sus clientes, las empresas y negocios, una rápida reactivación. Una vez pasamos esta etapa, se debe poner buena cara al mal tiempo, optimismo, enfoque, ganas y acción para recuperar el tiempo que nos han hecho perder. Las medidas de bioseguridad que hemos optado son el resultado de la compilación de las medidas en coordinación con la OMS, son las mismas para todos y en todos los países. Nada fuera de lo extraordinario sino lo que nos han recomendado.

Steckerl Aceros es parte de la cadena de suministro de la construcción e industria metalmecánica. El sector, al igual que todos, se ha visto afectado, menos golpeado que por ejemplo, el aéreo, turismo, restaurantes, ocio y otras similares, se ha visto afectado de manera singular por el impacto cambiario resultado de los efectos negativos de la pandemia. Colombia importa el 70% del acero que consume. Sean aceros largos o planos. Si bien hay esquemas de coberturas que mitigan estos riesgos, estas no contemplan overshootings del tipo de cambio. Pasar de 3350 antes de la pandemia de 4140, al 20 de mayo, bordear los 3810, es una variabilidad que no hay cobertura que la mitigue.

Por otro lado, al ser el acero un commodity importado con lead times entre 90 y 120 días, uno está jugado con esa previsión. En marzo y abril llegaron inventarios que por estar cerrados no se pudieron vender estresando las cajas de las empresas. Y seguirán llegando en mayo los que fueron comprados en febrero. Y a esto sumemosle los riesgos de cartera. Estos fenómenos, cambiarios, inventarios, cartera, son de todos los sectores. No que quiera decir, a mal de muchos consuelos tontos. Afortunadamente Steckerl Aceros es una empresa muy sólida que ha sabido sortear en colaboración con sus colaboradores, clientes y proveedores esta situación y ha podido en medio de la crisis convertirlas en oportunidades.

Es así que puedo decir, hoy, STECKERL ACEROS es 90% digital y para fin de año esperamos profundizar aún más esta opción. Tuvo el sector del acero la oportunidad de dolarizar los precios como sucede en otras economías regionales que han evolucionado más que Colombia. Dolarizar los precios es la forma de mitigar la variabilidad de estos donde incluso se hubiere beneficiado el consumidor por la estabilidad que tendrían estos, que en marzo cambiaban en pesos casi que cada dos días, lamentablemente no tuvo acogida la opción.

La economía se va a recuperar y más rápido que tarde dependiendo de nuestra actitud de cara al futuro. El colombiano es de una resiliencia formidable. Nuestras emociones y sentimientos colectivos jugarán un papel importante. Invito a que todos veamos el futuro con optimismo. Lo que aún no se había hecho y estaba presupuestado hacerse se hará, con algún retraso, las personas y empresas aprenderemos a trabajar con más eficiencia, saldremos más fortalecidos. Si bien todos veíamos la muerte anticipada el mundo no se va a acabar. Y el 2021, pues dependerá de a quién le pasen la cuenta de los platos rotos y a qué plazo esperan que se pague.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.