AceroColombiaConstrucción

El constructor del año – Hitos Urbanos

  1. Cuéntenos sobre la trayectoria e historia de Hitos Urbanos.

Rta: Somos una compañía integral con más de 20 años de experiencia, enfocada en el desarrollo y promoción de proyectos inmobiliarios a través de la estructuración, gerencia, diseño, construcción y venta de nuestros proyectos. 

Hemos liderado la ejecución de oficinas, viviendas, hoteles, lotes urbanizados y bodegas en Bogotá, Ibagué, San Andrés Isla, Cartagena, Valledupar y Pereira y próximamente iniciaremos operaciones en Cali y Medellín.

  1. ¿Qué factores destacan a Hitos Urbanos cómo un líder en el sector constructor?

Rta: En Hitos Urbanos estamos comprometidos con entregar productos de excelente calidad que superen las expectativas de nuestros compradores y que generen valor. Bajo esta premisa, buscamos constantemente mejorar nuestros servicios a través del uso de nuevas tecnologías de construcción y de la actualización permanente de las tendencias mundiales de nuevos desarrollos inmobiliarios; esto con el fin de crear proyectos diferenciados y estar a la vanguardia del mercado. 

Somos conscientes de que el mundo cambia cada vez más rápido y las empresas debemos prepararnos para suplir las necesidades del consumidor respetando y protegiendo siempre el medio ambiente.

  1. ¿Qué proyectos se están desarrollando actualmente y cómo se puede acceder a estos?

Rta: Actualmente nos encontramos desarrollando proyectos de vivienda en Bogotá, Ibagué y Valledupar y antes de finalizar el año lanzaremos nuestro primer proyecto de este tipo en Cali. 

En la Isla de San Andrés estamos construyendo un hotel 5 estrellas de la cadena española Grand Sirenis, que funcionará a partir del primer semestre del año 2021. 

Cabe agregar que también contamos con proyectos industriales y corporativos en Bogotá, donde además estamos edificando cinco obras de uso mixto, entendidas como las que tienen tres o más usos complementarios entre sí; estas se diseñan para que su operación sea de mínimo 18 horas diarias y buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, usuarios y vecinos.

En este tipo de obras hemos descubierto un gran potencial gracias a que por su conveniencia son una tendencia a nivel global; es por eso, que estamos ampliando nuestra oferta no solo en Bogotá, sino en otras ciudades como Medellín, donde en 2021 iniciaremos dos nuevos proyectos mixtos.

En nuestra página web se pueden hacer consultas, programar visitas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y conocer los proyectos que están en venta o en arriendo. 

  1. ¿Cuál ha sido su experiencia durante este 2020?

Rta: El inicio del año 2020 fue muy bueno para la mayoría de los sectores económicos del país, sin embargo, con la llegada del Covid 19 todo el aparato productivo debió parar o disminuir su ritmo. 

La pandemia aceleró muchos de los procesos que venían en curso, como la virtualidad, y nos permitió hacer un alto en el camino para perfeccionar los proyectos que venían en curso. Por nuestra parte, esperamos que el último trimestre del año siga mostrando signos de recuperación sin que esto ponga en riesgo la salud de más colombianos y que tengamos un excelente 2021.

  1. ¿Cuál es el rol que juega el acero en su negocio?

Rta: El acero es uno de los insumos clave de la construcción, ya que hace parte de todo el proceso de ejecución de las obras. En Hitos Urbanos no solo hacemos proyectos en concreto reforzado, sino que en alianza con el Grupo GyJ, hemos venido trabajando en más edificaciones con estructuras de acero. A la fecha, seis de nuestros edificios (dos hoteles, un edificio de oficinas, un edificio de vivienda y dos parques industriales) han sido en este tipo de material.

En este sentido, estamos evaluando el desarrollo de varias de nuestras obras mixtas en acero, para lograr una mayor eficiencia en el tiempo de construcción, mayor limpieza y más flexibilidad de diseño. Como lo mencionamos anteriormente, siempre estamos en la búsqueda de nuevas tecnologías y de innovación.

  1. ¿Cómo percibe el panorama del sector constructor para el próximo año?

Rta: La venta de vivienda durante este año, pese a la contingencia por el Covid 19, fue bastante buena; por lo que esperamos un muy buen año 2021 y un mejor año 2022.

  1. ¿Cuáles son las expectativas que se tienen frente a la reactivación económica luego de la pandemia?

Rta: Los efectos que sufrió la economía por el Covid 19 fueron producto de una decisión consciente de la sociedad de parar o disminuir el aparato productivo para salvaguardar nuestras vidas, no fueron por causas inherentes a la economía misma. En este sentido, si hay continúa la reducción de casos nuevos y de muertes diarias, y todos nos seguimos cuidando, podemos pensar en que la reactivación se dará en poco tiempo. 

  1. ¿Qué dinámicas se tienen previstas que adopte el sector inmobiliario en esta nueva normalidad?

Rta: Lo primero es una optimización de las herramientas que ofrece la virtualidad y que ya venían en curso como las ventas por canales digitales. Lo segundo, es la realización de más procesos industrializados, que deben permitirnos aumentar la productividad y profesionalización del sector.

  1. ¿Qué beneficios le ofrece el gobierno al sector constructor para incentivar su reactivación?

Rta: En medio de la contingencia, el Gobierno les ha otorgado incentivos a varios sectores, incluyendo el de la construcción. En nuestro ámbito específicamente, aplican los subsidios a la nómina de las empresas, prórrogas de las licencias de construcción por nueve meses más al plazo inicialmente establecido y los más importantes, que son los 100 mil subsidios a la tasa de crédito para la compra de vivienda hasta de $440 millones y la continuidad en los planes para la compra de vivienda VIP y VIS.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que presenta la industria de la construcción actualmente?

Rta: Adaptarse a la nueva normalidad no ha sido fácil, pero es una realidad con la que toca aprender a vivir. Los horarios de trabajo, el distanciamiento social y la disponibilidad de personal sin duda afectan la productividad del sector. Es por eso, que siempre debemos buscar innovación en la construcción, materiales y diseños para hacer aún más eficientes los proyectos. 

La pandemia aceleró procesos que venían en curso y a pesar de las dificultades que esta situación ha representado para todos debemos aprovechar este tiempo para pensar de manera disruptiva y explorar nuevas formas de hacer las cosas mejor y más eficientemente.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.