El cemento y el acero son parte fundamental de la estructura de toda vivienda o edificación.

FotoSeccionLineaEconomica (2)

La actividad edificadora es el principal impulsor del consumo de acero en Colombia. Una buena muestra de este hecho es la relación entre el metraje licenciado –la intención de construcción por parte de los constructores- y las importaciones de aceros largos que realiza el país.

La construcción se enamora de la barra de acero

GraficalineaEconomica2

En la gráfica se observa el  comportamiento de los despachos de cemento y de las importaciones de aceros largos.  El crecimiento de los despachos nacionales de cemento y de las importaciones de aceros largos ha sido permanente desde el año 2009. En 2013 alcanzaron su nivel mas alto; mientras los despachos llegaron a 10.8 millones de toneladas,  las importaciones de aceros largos fueron de 880.000 toneladas.

Actividad Edificadora

GraficalineaEconomica3

En la gráfica anexa se puede observar que el país ha dado un salto. Antes del año 2010 el promedio de metros licenciados era del orden de 14, 3 millones de metros. A partir de dicho año los constructores solicitaron licencias de construcción por 21,3 millones de metros. Al finalizar el año 2013, las licencias aprobadas en los distintos municipios colombianos fue 23,8 millones de metros un 17 % superior al año anterior. En ese mismo sentido, las importaciones de largos –sin incluir largos especiales- saltaron de 250.000 toneladas antes del 2010, a 550.000 toneladas después de dicho año. El crecimiento para el año 2013 se acercó al 30 %. La grafica es diciente en el sentido, que las importaciones tienen como razón de ser la existencia de una mayor actividad edificadora.

POR: LUIS NARANJO

Analista Económico

luis.naranjo@camacero.org

Lee InfoAcero En Issuu Acero En Revista