El Atlántico le da la bienvenida a la nueva planta de Ternium

IMAGEN 1

 IMAGEN 1

Por Lucía Avendaño Gelves – Periodista nacional 

Una inversión de más de $270.000 millones se instalará en el municipio de Palmar de Varela, para el desarrollo de una obra con la que Colombia superará las 700.000 toneladas anuales de productos largos.

Sobre el delta del Río Magdalena, al oriente del departamento del Atlántico, se ubicará la nueva planta de la firma Ternium, empresa líder en las Américas que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero con alta tecnología.

“La empresa invertirá más de $270.000 millones de pesos en la construcción de la nueva planta, con el objetivo de seguir sustituyendo importaciones con trabajo y valor agregado colombiano”

Allí, en el municipio de Palmar de Varela, ubicado a una hora y treinta minutos de Barranquilla, se ubica el lote de 100 hectáreas en el que se desarrollará la obra, un proyecto que se constituye en el primero construido desde cero en el país, por parte de la empresa, y en el más grande de esa naturaleza en el Caribe colombiano.

El anuncio fue otorgado por parte de Miguel Homes, presidente ejecutivo de Ternium, el pasado 18 de diciembre 2017. La construcción del nuevo centro productivo iniciará en junio de este año y convertirá a la empresa en el principal productor de acero en el país.

La empresa invertirá más de $270.000 millones de pesos en la construcción de la nueva planta, con el objetivo de seguir sustituyendo importaciones con trabajo y valor agregado colombiano.

Aspectos como la disponibilidad de un adecuado suministro de energía y gas, su cercanía al río Magdalena y su fácil acceso a los puertos, que facilitan además la importación de materias primas, el apoyo de las autoridades, entre otros fueron estudiados por el equipo técnico de Ternium para seleccionar el lugar de la obra.

Tras la construcción de la planta, la producción del país superará las 700.000 toneladas de productos largos, lo que se traduce en un aumento de 250% en su capacidad.

La empresa, que además cuenta con centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, también ha participado en obras emblemáticas del país y la región. El puente Pumarejo, la canalización de los arroyos La María, La Felicidad, de las carreras 21 y 38, y de las calles 65 y 84, se cuentan entre las realizadas en Barranquilla.  

“Desde el inicio de operaciones en el 2010, Ternium ha duplicado su capacidad productiva”

 Con este nuevo proyecto en el departamento del Atlántico, la compañía sobrepasa los $726.000 millones invertidos en Colombia, enfocados en cada uno de sus centros productivos y de servicio.

En materia de generación de empleo, el presidente ejecutivo de la organización en Colombia, aseguró que “durante la ejecución de la obra generaremos alrededor de 1.000 puestos de trabajo y estimamos iniciar operaciones en el cuarto trimestre del 2019”.

Cabe destacar que la organización está generando, actualmente, 1.900 empleos directos y más de 2.700 empleos indirectos en la cadena de valor. Desde el inicio de operaciones en el 2010, Ternium ha duplicado su capacidad productiva.

Vale la pena resaltar que Ternium cuenta con centros productivos localizados en otros departamentos como Caldas, Antioquia y Cauca. También cuenta con centros de distribución y servicio en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga; así como también una red de ferreterías y distribuidores aliados donde se pueden encontrar productos y servicios de acero como barras corrugadas, acero figurado, corte, ángulos, canales, platinas, alambrones y alambres, malla electrosoldada, rollos y láminas en caliente, rollos y láminas en frío, rollos y láminas galvanizadas, cubiertas, tuberías, perfiles, vigas, entre otros.

En cuanto a proyectos nacionales, el acero de Ternium también está presente en hidroeléctricas como las de Ituango, Sogamoso y Porce, y en sistemas integrados de transporte como el metro y el tranvía de Medellín. Los edificios corporativos de Bavaria y la Universidad Javeriana en Bogotá; entre otras obras, cuentan con su sello.

Ternium, que hace parte del grupo Techint, el cual cuenta con operaciones en los cinco continentes, planea paralelamente la instalación de una nueva planta de laminación en caliente en su centro industrial de Pesquería en México, con una inversión total de USD1.1 mil millones y que iniciaría operaciones en el segundo semestre de 2020.

Ana María Badel, directora ejecutiva de Probarranquilla, agencia de inversión en el Atlántico, explicó recientemente que el departamento cuenta con 56 proyectos de instalación y ampliación de empresas, identificados por la entidad, los cuales equivalen a la generación de 2.629 empleos formales. Es así como la nueva planta de Ternium representa una obra importante para la dinamización industrial del cuarto departamento más poblado del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *