El acero en el mundial

Brasil, además de dejar uno de los mejores mundiales de la historia, dejó moles de acero y concreto, la mayoría construidos con acero proveniente ArcelorMittal en Belo Horizonte. La gigante de Luxemburgo proveyó barra para refuerzo de concreto y Vallourec fabricó tubería estructural para escenarios como el Arena Sao Paulo.

Usiminas vendió la totalidad de la estructura metálica para el techo del Maracaná y la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) vendió la cubierta metálica del Beira Río, con 60 toneladas de lámina pre-pintada.

World Steel Association hizo un estudio de cuánto acero se necesitó para construir los estadios del mundial y acá se lo mostramos:

Los estadios en acero:

maracana

Maracaná

Una estructura rejuvenecida

El acero estructural jugó papel clave para rejuvenecer a este ícono del fútbol. La geometría del estadio cambió radicalmente. Acero: 2.460 toneladas en el techo. 4.900 toneladas para las gradas. Capacidad: 74.689 personas.

 

mineirao

Mineirao Arena

Manteniendo la tradición minera

Homenaje a los obreros que extrajeron el carbón y mineral de hierro necesario para producir el acero. Su cubierta fue declarada monumento histórico por su extraordinario uso del concreto reforzado. Acero: 1.508 toneladas. Capacidad: 62.160 personas.

 

castelao

Castelao Arena

El de los mástiles de acero

Fue el primer estadio en ser entregado. Su estructura empleó más de 12.000 metros cuadrados de lámina inoxidable; simula los mástiles de una embarcación. Acero: 3.300 toneladas. Capacidad: 60.348 personas.

 

fontenovaFonte Nova

El ‘Big cover’

Se necesitó de varias toneladas de lámina prepintada, que por medio de la utilización del sistema ‘Big Lift’ lograron poner en su lugar los 36.000 metros cuadrados de cubierta. Acero: 1.784 toneladas para la estructura. 9.2 kilómetros de cable de acero. Capacidad: 51.708 personas.

 

beira-rioBeira Río

El ‘Elegante’ de Porto Alegre

Su estadio no se quita ‘la pinta de gala’ lucida en el mundial. Necesitó de 65 piezas de acero en forma de hoja para su cubierta y fachada. Estas van soportadas por 40 toneladas de acero estructural. Acero: 2.150 toneladas en la cubierta y fachada. 752 toneladas en la estructura. Capacidad: 42.991 personas.

 

pernambucoPernambuco

Un arrecife de acero

Su fachada simula cuando las olas del mar golpean los arrecifes; utilizó un sistema ‘cable-stayed’ que combina la utilización de cables agarrados a una estructura metaliza para sostener la cubierta. Acero: 1.450 toneladas. Capacidad: 42.853 personas.

 

dunasDunas Arena

Entre la arena y el mar

De este estadio se ha dicho que los arquitectos se inspiraron en las dunas que rodean Natal y en las olas de sus playas. Es la mezcla entre la belleza geométrica de su fachada y su integración con el ambiente, pues facilita la entrada de aire y luz. Acero: 1.366 toneladas. Capacidad: 38.958 personas.

 

mane-garrinchaMané Garrincha

Siguiendo el legado de Niemayer

Mantuvo el legado arquitectónico con el cual Óscar Niemayer se conoció alrededor del mundo: el minimalismo. Su arquitectura se mezcla con otras obras e íconos minimalistas de la capital, Brasilia. Acero: 3.100 toneladas. Capacidad: 38.958 personas.

 

pantanalArena Pantanal

El versátil

Pantanal es de los pocos estadios que tiene la capacidad de reducir su aforo de 44 mil a 30 mil finalizado el mundial. El sistema que utiliza para esto se llama ‘Bolted pillar and beams’. Acero: 9.000 toneladas. Capacidad: 38.859 personas.

 

arena-amazoniaArena Amazonía

Manaus

La ‘canasta’ más grande del mundo: su fachada, compuesta de 72 módulos que le dan la forma de X, le hace honor a los canastos de los indígenas de la zona. El concreto, fabricado por Cemex, fue hecho especialmente para esta megaobra. Acero: 6.000 toneladas. Capacidad: 39.118 personas.

 

baixadaArena Baixada

Del más antiguo al más moderno

Construido en 1914, es la estructura más antigua. En 2012 se transforma en una megaestructura de acero estructural; su cubierta traslucida le da una iluminación natural a todo el estadio. Acero: 4.880 toneladas. Capacidad: 38.533 personas.

 

sao-pauloArena Sao Paulo:

El gigante de acero

Este estadio será recordado por sus ‘megavigas’ en acero estructural de 120 toneladas; miden 76 metros de largo y su estructura simula el ala de un avión. Es el estadio con más acero empleado. Acero: 10.000 toneladas. Capacidad 61.606 personas.

 

Con información tomada de World Steel Association

Fuente: Source: Arquitetura & Aço Magazine from CBCA/Brazilian Center of Steel Construction, ArcelorMittal.com, Vallourec.com