AceroColombiaOpinión

El 2020 un año de crecimiento para el acero colombiano.

La industria del acero colombiana ha venido mostrando un crecimiento paulatino en los últimos años, el 2019 cerró con un cifra que superó las expectativas que se tenían de un crecimiento del 1,6%, alcanzando una cifra de 1,8%. Este crecimiento junto con el panorama favorable que muestran las expectativas de consumo, prometen una recuperación definitiva de la crisis que vivió el sector en el 2016, por lo cual para este año esperamos volver a un ritmo de crecimiento de entre el 2,0 y el 2,5%.

Este optimismo está fundamentado en el desarrollo que ha venido teniendo la infraestructura durante el 2019, cuyo crecimiento estuvo por encima del 11%. Esto junto con el aumento en la demanda del acero que se requerirá para la ejecución de megaproyectos como las 4G, el metro de Bogotá, el regiotram de occidente o la tercera línea de metro de Medellín, muestran un panorama alentador para la industria acerera, que se complementa con la creciente demanda de vivienda de interés social y el aumento en la expedición de licencias de construcción para edificaciones.

Por un lado, los proyectos de las vías 4G son de vital importancia para la reactivación del sector del acero. Esto, por cuanto se tiene prevista la construcción de cerca de 951 puentes y viaductos y más de 800 túneles en el marco de la ejecución de los 26 proyectos de vías 4G que hacen falta. De estos proyectos, 20 se encuentran activos y se están poniendo esfuerzos junto con el gobierno nacional para reactivar los 6 restantes. Con lo que se espera haya un consumo aproximado de 800.000 toneladas dentro de los 7 años siguientes destinado a estas obras.

En este orden de ideas, la eventual construcción de los diferentes viaductos, puentes y túneles, que se requieren para mejorar la conectividad del país, es un factor primordial del aumento en la demanda de productos del acero y sus derivados. Así mismo, se espera que para finales del 2020 se inicie la obra del metro de Bogotá, el cual requerirá cerca de 2200.000 toneladas de acero, lo que significa que, para el último trimestre de este año, cuando ya se haya iniciado la obra, se estarán utilizando más de 14.000 toneladas de acero.

En conclusión, el 2020 se percibe como un año positivo para nuestro sector, y en el cual toda la industria se verá beneficiada; tanto siderurgia que ya se ha venido favoreciendo por las 4G, trefilación que viene mejorando gracias a un fuerte desarrollo del agro desde los acuerdos de paz, como también transformación de aceros planos (tubos, perfiles y estructuras metálicas) que depende directamente de la construcción de edificaciones.

Desde Camacero seguiremos trabajando para continuar siendo un gremio fuerte y esperamos que en este 2020 nuestra industria siga creciendo y fortaleciéndose para así poder continuar contribuyendo al desarrollo que el país necesita.

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.