ConstrucciónGobierno

Edificio del Fondo Nacional del Ahorro no cumple con las normas de sismorresistencia

El edificio de presidencia podría colapsar debido a que la estructura de la edificación no cumple con los requisitos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10

Tras una consultoría externa, la firma Técnicas Colombianas de Ingeniería recomiendan demoler las estructuras de la torre de presidencia debido a que registran altos valores de sobreesfuerzos y tienen un alto riesgo de colapsar frente a un evento sísmico. El informe también advierte que no es viable hacer un refuerzo a la edificación, pues la falla está en la estructura, por lo que es más económico demoler el edificio y levantar uno nuevo. 

Uno de los hallazgos más relevantes es que la estructura no fue diseñada ni construida dentro de los parámetros sísmicos, pues las columnas y vigas “presentan índices de sobreesfuerzo superiores a la unidad” y por lo tanto, carecen de un 95% de la resistencia para cumplir con el reglamento requerido para estas obras.

La W Radio reveló a conocer algunos de los apartes más importantes del estudio que advierte: 

  1. Las estructuras podrían fallar súbitamente, en virtud especialmente por la resistencia del acero que es de 20000PSI, muy por debajo de lo necesario que es 60000 PSI.
  2. Las columnas presentan cuantías superiores al 4%, lo que induce la falla frágil del sistema.
  3. Las vigas presentan diámetros y despieces muy variados con diferencias de hasta 3 diámetros entre refuerzos longitudinales.
  4. La calidad del acero en vigas es liso de 20000 PSI tanto para el acero longitudinal como transversal, el reglamento NSR 10. Refuerzo liso prohíbe el uso de refuerzo liso longitudinal a flexión.
  5. La mayoría de los elementos que conforman el sistema de resistencia sísmica columnas-vigas presentan índices de sobreesfuerzo superiores a la unidad, alcanzando valores máximos de 19, por lo que las estructuras presentan un índice general por resistencia del 5%. Por lo que carecen de un 95% de resistencia para cumplir con el reglamento NSR 10. 
  6. Las estructuras pertenecientes a la torre Presidencial no cumplen con los requisitos dados por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10.

El edificio ubicado en el sur occidente de Bogotá, también está bajo los ojos de la Procuraduría, pues en meses pasados la Fiscalía imputó cargos y llamó a juicio al ex gerente del FNA Ricardo Arias Mora por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros. El contrato de compraventa del terreno se firmó por 79.000 millones de pesos, cuando en realidad costaba 35.000 millones. Según el ente investigador, el predio con contaba con los requisitos establecidos en el contrato. 

Este no es el único edificio de una oficina pública que vive esta situación, cabe recordar que en el 2017 el edificio del Ministerio de Transporte tuvo que ser demolido, debido a que la estructura presentaba fallas, por lo que la construcción se estaba hundiendo. 

A pesar del delicado hallazgo, no ha habido un pronunciamiento por parte de la entidad ni se ha hablado de una reubicación para los cerca de 750 funcionarios que trabajan diariamente en las instalaciones. 

Posts Relacionados
ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

AceroColombiaConstrucción

El constructor del año - Hitos Urbanos

AceroColombiaConstrucciónVivienda

Urbanización Estación de Alejandría

AceroColombiaConstrucciónInfraestructura

Arena del Río el nuevo megaproyecto de entretenimiento y cultura que tendrá Barranquilla.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *