AceroConstrucciónOficinas

Edificio del Banco de Bogotá un Rascacielos Modernista construido en acero.

En los años 60 inició la construcción de lo que seria la primera sede del banco de Bogotá, su construcción duró tres años y tendría 22 pisos lo cual lo convertiría en el edificio más alto de Bogotá por una década. 

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio del banco de Bogotá rompe con la tradición de los movimientos modernistas que se encontraban vigentes en la época, ya que utiliza elementos compositivos y estéticos transgresores y convenientes para las necesidades de la época, además de utilizar técnicas de ingeniería y construcción pioneras en Colombia como el uso de acero laminado, cemento armado y ventanería plana.

En el momento de su construcción, a finales de los años 50, Bogotá tenía un crecimiento acelerado y una necesidad de modernización la cual estaba en cabeza de los banqueros y empresarios del país, y la construcción del edificio que albergaría el primer banco fundado en la capital se volvió un hito en la historia arquitectónica de la ciudad.

Ubicado en la carrera décima, en principio la edificación resaltaba entre las casas coloniales y republicanas de la época, pero simbolizó una transformación de la cara norte de la parte norte mas central de la ciudad.

A mediados de los años 50, el banco adquiere consecutivamente 16 predios, los cuales después de un proceso de englobe se convertirían en el terreno sede de la nueva casa del Banco.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la firma neoyorkina Skidmore Owings & Merril, quien junto de la mano de la firma colombiana Martínez Cárdenas & CIA. LTDA, fueron quienes iniciaron este cambio en la modernización del centro de Bogotá. El diseño estructural estuvo a cargo de U.S Steel y estuvo basado en el Lever House Building de Nueva York.

El edificio tiene una altura de 87 metros, y su estructura se encuentra hecha en acero remachado, lo cual es una de las características mas destacables de este ícono arquitectónico, por otro lado, la edificación está cimentada en pilotes de concreto y se encuentra construida en concreto armado. Por otro lado, de su fachada sobresalen los perfiles de acero inoxidable las cuales sostienen los vidrios flotantes lo cual acentúa su construcción.

La plataforma esta compuesta de dos rectángulos, donde el punto fijo se concentra sobre uno de los puntos fijos del predio. El primer rectángulo tiene cinco ejes estructurales a lo ancho y seis a lo largo (uno cada once metros con excepción del primero hacia el nororiente, que tiene 8.7 metros como instancia para empatar el edificio con la carrera Décima). El segundo rectángulo tiene cinco ejes a lo ancho y nueve a lo largo, donde las distancias varían a lo ancho, y se mantienen con una medida de 5.8 metros a lo largo.  

La torre, que organiza verticalmente oficinas independientes bien sea para renta o venta particular, tiene una planta tipo de forma rectangular con tres ejes estructurales paralelos en el sentido ancho y cinco en sentido largo (cada once metros), con un punto fijo –seis ascensores, escalera y baños- en la esquina noroccidental. A partir del hall de ascensores se desprende un eje de circulación longitudinal desde donde se accede a las oficinas.

La fachada principal es la oriental, donde se crea el acceso a las plantas, pues da hacia la carrera Décima, donde hay una mayor concentración y flujo de gente.

Por último, el edificio esta orientado de oriente a occidente, con el fin de aprovechar la luz natural y la energía y consiguiendo claridad en las horas laborales, y cuenta con un sistema de aire acondicionado que regula su temperatura.

El edificio Banco de Bogotá o Sede Judicial Hernando Morales Molina es un rascacielos de hormigón armado en la carrera Décima con calle Catorce, en el centro de Bogotá. Su construcción inició en 1960 y terminó en 1963, siendo la primera sede del Banco de Bogotá. Tiene 22 pisos, que representan una altura significativa para el promedio de la ciudad. En la actualidad alberga despachos y oficinas judiciales, que llevan el nombre del jurista Hernando Morales Molina.1

El edificio retoma algunos elementos del edificio Lever House, situado en el 390 de Park Avenue en Nueva York, en particular su plataforma paramentada de cinco pisos, cuya fachada de vidrio proyecta su volumen con respecto al resto de la estructura.

La estructura del edificio, en acero remachado, está cimentada en pilones de hormigón. La fachada tiene un revestimiento de aluminio y vidrio. Es el primer ejemplo en Colombia de la arquitectura industrial estadounidense.

El Edificio del Banco de Bogotá o Sede Judicial Hernando Morales Molina, como es conocida actualmente, cuenta entonces parte de la historia de la infraestructura y la arquitectura del país, la cual se cuenta en conjunto con la utilización del acero como material constructivo y el cual llevó a un avance significativo en el desarrollo económico y social de país.

Si bien la estructura se pierde dentro de las altas edificaciones que circundan el centro de Bogotá y si bien existen edificaciones mucho más imponentes en estos días, cabe resaltar que esto no hubiese sido posible sin lo avances que se dieron a mediados del siglo 20 y que trajeron consigo una evolución en la infraestructura nacional.

Foto: www.archdaily.co

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.