AceroEconomíaMundo

Dólar supera los $3.800 pero Commodities del acero no se ven afectados.

El día de hoy se ha denominado “Lunes Negro” ya que el dólar llegó a un precio máximo durante la jornada alcanzando los $3.847,50 pesos, marcando un nuevo máximo histórico en el país y los precios del petróleo cayeron en un 24% llegando a $33 dólares el barril.

En promedio la divisa estadounidense se negoció en la Bolsa de Valores de Colombia durante la mañana de hoy en $3.813 pesos y cerró en $3.804 pesos. El precio de apertura fue de $3.730 pesos, lo que significó una fuerte alza en comparación con el cierre que tuvo la semana pasa de $3.584, poniendo en vilo al mercado de divisas nacional y ocasionando una caída en un 10% de la Bolsa de Valores de Colombia en la tarde de hoy. 

Si bien el tema mediático de mayor importancia es el virus Covid 19, y al que se le atribuye en grán medida esta caída ya que ha influenciado de manera directa los mercados de divisas mundiales, la explicación más acertada para la subida del dólar es la fuerte caída de los precios del petróleo a nivel mundial. El precio del Barril de Petróleo cerró en $33 dólares, cayendo más del 24% en la jornada de hoy. 

De igual forma, el peso colombiano se ha devaluado en un 9,3% en lo corrido de este 2020 y un 13% en el último año. Esta devaluación podría ocasionar que se replanteen las cuentas fiscales, principalmente por la caída del petróleo, ya que no se tenía contemplado un precio tan bajo del barril de crudo. 

Por otro lado, los commodities del acero han presentado un comportamiento particular frente al mercado de divisas internacionales. El precio de la chatarra tuvo una caída de -1,8% pero continúa en $273,0. En cuanto al Rebar presentó una caída de -2,4% y mantiene un precio de $432,5. El Alambrón (Spot China) presentó una caída de -0,5% y mantiene un precio de $537,6 y el Iron One mostró al alza con 7,6% con un precio de 89,99. Este panorama muestra que los derivados del acero no presentan caídas tan fuertes como las del crudo o el dólar y se mantienen en cifras estables.

Finalmente, la subida repentina del dólar y la caída de los precios del petróleo causan alarma, pero se estima que cuando pase la coyuntura del Covid 19 como ha venido sucediendo en China, se reestablezcan los precios tanto del dólar como del crudo al mismo tiempo que se reestablecen tanto la producción como las actividades que hasta el momento permanecen en vilo y a la espera de la contención del virus.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.