AceroColombiaEconomía

Decisión del gobierno y subsidios chinos acaban con la industria de los tubos en acero.

En días pasados, el gobierno se negó a revocar la decisión de imponerle el antidumping del 20% a las importaciones de tubos provenientes de la China. Al comienzo de año fue la industria textil, hoy somos nosotros a los que les dicen “apaguen las máquinas y dedíquese a importar”.

Vale la pena aclarar que en las reuniones con el equipo técnico y el mismo Ministro explicamos en detalle que la protección invocada, se solicita no porque no podamos competir contra un mundo globalizado o por ser improductivos. Sino que por lo contrario, se trata de equilibrar la cancha para competir como iguales, ya que los exportadores chinos cuentan con un subsidio de hasta un 20% en las exportaciones de productos transformados.

¿Eso qué quiere decir? Pues que si uno es un industrial chino y fabrica productos que generen valor agregado y empleo local, el gobierno le brinda una ayuda, un subsidio retornable en dinero, para que pueda entrar más fácilmente a mercados como el colombiano. 

Es por lo mismo, que productos chinos que no tienen valor agregado como lo es el laminado en caliente y que de igual forma, no cuenta con el subsidio de exportación; no son competitivos frente a Japón, Brasil o Rusia. 

En ese orden de ideas, Señor Ministro, para responderle a sus declaraciones frente al por qué de su decisión, brindadas en primerapagina.com le aclaro lo siguiente:

Sí sus técnicos hubiesen hecho bien la investigación desde un inicio, sin cambiar los periodos en el que se investigó y sobre todo, sin incluir otras referencias de tubos (especiales) que nada tenían que ver con lo investigado, seguramente la conclusión habría sido que si existe causalidad y que si hubiera igualdad de condiciones, si podríamos competir frente a los chinos. 

Tristemente, su decisión nos deja a merced que nos inunden de tubería china y en la calle a 5.000 familias que viven de este rubro. 

Lo cual significa que para el gobierno en el cual usted trabaja, el futuro NO es de todos sino de los chinos. 

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.