
El primer mandatario colombiano, Iván Duque, anunció en la tarde de ayer que el aislamiento preventivo se prolongará hasta el primero de agosto, de igual forma se mantienen las 43 excepciones vigentes.
De igual forma el Presidente anunció, que los municipios con bajos niveles de contagio podrán reabrir restaurantes, teatros, museos y gimnasios. Duque informó además, que en municipios en donde los niveles de contagio sean alto, se realizarán pruebas piloto para la apertura de este tipo de establecimientos. Según el Gobierno Nacional, hay 490 municipios que por elmomento no presentan afectación de coronavirus, 290 que no han presentado casos en las últimas 3 semanas, y 100 municipios muestran baja afectación.
“Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, ero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”,, mencionó Duque en su programa “Prevención y Acción”.
Cabe resaltar que hasta el momento, en el país se han registrado cerca de 125 mil contagiados y 4359 muertos y el país se encuentra bajo aislamiento preventivo desde el pasado 25 de marzo.
Así mosmo, el presidente mencionó que el confinamiento continúa siendo obligatorio para los adultos mayores de 70 años. “Seguimos recomendando, con mucha claridad, que los mayores de 70 años estén en casa en la medida de lo posible. Se adelanta la impugnación del fallo pensando en la salud” menicnó el primer mandatario.
El presidente explicó que la decisión de extender el aislmaiento se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos quienes se encuentran estudiando el comportaiento del virus y quienes se encuentran brindando la asesoría al Gobierno.
Por otro lado, el presidente anunció que se da inicio al plan piloto de para la reactivación del trasnporte de pasajeros por vía aerea entre Cúcuta y Bucarmanga. “Hoy fue aprobado el primer piloto de un vuelo de una ciudad a otra, vuelo nacional entre Bucaramanga y Cúcuta, será una experiencia muy importante porque estaremos probando el manejo del equipaje, la medición de temperatura, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico”.