Crédito por $ 600 millones para el metro fue aprobado por el BID

Crédito por $ 600 millones para el metro fue aprobado por el BID

 

Con una inversión inicial de $ 70 millones el primer préstamo por $ 600 millones de los tres que se esperan tener antes del 6 de agosto, día en el cual se abrirá la licitación, fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los créditos restantes serán con el Banco Mundial por $ 600 millones y con el Banco Europeo por $ 400 millones.

La inversión inicial estará destinada a la primera linea del metro, la cual contará con una longitud de aproximadamente 23,96 kilómetros ubicados 13 metros sobre el nivel del suelo; iniciando en el patio – taller de Bosa y finalizando en la calle 72 con Caracas. Dentro de este tramo se encontrarán 16 estaciones de las cuales 10 estarán integradas a Transmilenio. Sumado a esto se estima que los pasajeros viajarán a una velocidad estimada de 43 kilómetros por hora.

  “El 70 % del dinero para este proyecto lo pone la Nación y el 30 restante el Distrito”

Cabe aclarar que el acero jugará un papel fundamental en el desarrolló de este nuevo proyecto, teniendo en cuenta que las estaciones estarán construidas en este material  y serán utilizadas aproximadamente entre 35.000 a 45.000 toneladas de acero para su construcción. Esto teniendo en cuenta las ventajas constructivas que presenta el material.

Un claro ejemplo de estos son algunas estaciones al rededor del mundo como las estaciones de Kraaienest en Amsterdam; la cual cuenta con pantallas de acero cortadas con láser que permiten la entrada de la luz natural, Westfriedhof en Múnich; que presenta un techo de acero inoxidable espejado y en general las del metro en Singapur, Duisdburgo, Bruselas, Londres, entre otras. 

Kraaiennest, Estación de Metro. Foto Luuk Kramer.

A continuación pueden encontrar un recuadro con el consumo de acero en la construcción de los metros de Panamá, Santo Domingo y Lima.