AceroAlacero 60 Buenos AiresMundo

Coyuntura política, desaceleración económica e integración regional, temas del discurso inaugural del 60º Alacero

La apertura de la sexagésima versión del Congreso Latinoamericano del Acero 2019 realizada el día de ayer en la capital argentina estuvo a cargo de las figuras más importantes del sector en la Argentina y la región.

Martín Berardi, Presidente de la Cámara Argentina del Acero; Máximo Vedoya, Presidente de Alacero y CEO de Ternium, y el Lic. Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo fueron quienes presidieron la conferencia y quienes aportaron datos importantes para entender la situación actual del sector.

En principio, se dio la bienvenida a los participantes y se trataron temas significativos para la región y específicamente para la industria acerera.

Por su parte, Martin Berardi, resaltó la importancia del momento en el que se desarrolla el congreso, recalcando la complejidad de la situación política en toda la región latinoamericana y en especial de los desafíos a los que se ha visto enfrentada la industria siderúrgica en estos últimos años.

Por otra parte, Berardi resaltó el hecho de que el congreso cumple 60 años desde su primera versión, la cual fue realizada también en Buenos Aires en 1962 y la importancia que tiene este gremio dentro del marco del desarrollo industrial y económico de la región.

Por otra parte, la alocución realizada por el presidente de Alacero y CEO de Ternium, Máximo Vedoya, estuvo encaminada a resaltar la incertidumbre que se ha producido por la desaceleración económica mundial y los fuertes desequilibrios que se presentan frente a países como China, lo cual ha provocado un intercambio comercial desigual en diferentes regiones del mundo y en particular en América Latina.

El consumo per capita de la región es de 106 kg por habitante mientras que en Estados Unidos esta cifra se encuentra alrededor de los 200kg por persona

Así pues, resaltó el rol que juega la industria del acero en la educación de los niños y jóvenes latinoamericanos, específicamente dentro del proceso de desarrollo de infraestructura educativa.

Al respecto, Vedoya resaltó que “Es urgente intensificar el proceso de desarrollo de América Latina” y menciono que es allí donde “El acero es un elemento indispensable para el desarrollo de la región”. 

Finalmente, el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina Dante Sica, presentó un panorama de la situación actual del país suramericano y expresó la necesidad que se tiene de dinamizar la economía ya que el enfoque agroexportador en el que se ha enfocado el país en los últimos años no ha sido suficiente para dar los resultados esperados del crecimiento del mismo.

Así mismo, Sica mencionó el estancamiento que el sector industrial ha tenido en los últimos años, pero resaltó el trabajo realizado por parte del gobierno argentino para defender la industria nacional.

Por otra parte, destacó la apertura comercial que ha tenido la nación en los últimos años y de los deseos de reposición financiera que se han trabajado desde el gobierno y desde los países del G20 en cuanto a la integración regional.

Por último, mencionó la importancia de la incorporación de las industrias 4.0 dentro del sector siderúrgico y metalmecánico. Así mismo, mencionó la importancia de seguir trabajando en la articulación publico privada para poder conseguir un crecimiento en las exportaciones.

En conclusión, este discurso inaugural presentó un abrebocas de las actividades y charlas del Congreso que tuvieron lugar durante todo el día de ayer y hoy, y que se enfocaron en pensar la situación de la región para así mismo profundizar sobre el contexto del gremio en diferentes países Latinoamericanos y compartir las estrategias que se están emprendiendo en cada uno de ellos para así mismo crear un entendimiento colectivo que sirva para crear un crecimiento sectorial transversal para toda América Latina. 

Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.