Corredores férreos de Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná están de nuevo en funcionamiento

Con una inversión que supera los $420.298 millones de pesos el gobierno nacional puso en funcionamiento estas importantes vías férreas, las cuales son de suma relevancia para conectar las zonas industriales con el casco urbano de Colombia. 

Según Portafolio Quala, Molsabana,Bavaria, Gerduao Diaco, Cementos Tequedama y Postobon son las empresas que inicialmente se encuentran interesadas en realizar el transporte de sus productos por tren. 

En lo referente a la línea que comunica desde Facatativá – Bogotá con Belencito y tiene una longitud de 318,3 kilómetros la ANI informó que “está en capacidad de movilizar cerca de 1,5 millones de toneladas al año y no estaba activa para carga desde el 2010 cuando fue parcialmente destruida por la ola invernal que azotó el país”.

En cuanto a la línea La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar) tiene capacidad para movilizar 5,5 millones de toneladas al año. Está conectado con los puertos del Río Magdalena y con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta. La red es también estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos marítimos del norte de Colombia, cegún informó Portafolio. 

Le puede interesar ”Corredor férreo Chiriguaná fue probado con carga de acero G&J”

“Luego de realizar más de 13 trenes de prueba en los últimos años, en los dos corredores, con acero, cemento, palanquilla de acero, contenedores y bebidas, entre otros productos; logramos consolidar la operación comercial. Esto es una gran noticia para el país porque los trenes empiezan a ser parte de la conectividad que necesitábamos tener. Se consolida una operación que se articula de forma eficiente con los otros modos de transporte como el carretero, el fluvial y el portuario. La infraestructura en la actualidad debe ser moderna y apostarle a intermodalidad”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. 

Cabe aclarar que cada tren tiene la capacidad para reemplazar 13 tractomulas de 39 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 22 a 32 kilómetros por hora. Generando una disminución aproximada mente de un 30%. Adicionalmente genera un menor impacto ambiental.  

Este proyecto hace parte del programa del Gobierno Nacional con el cual buscan que los diferentes medios de transporte ya sea fluvial, terrestre y férreo se complementen; para de esta manera convertir a Colombia en un país más competitivo, de igual manera que sucede en distintos países como Estados Unidos, China y los pertenecientes a Europa, donde el transporte multimodal forma parte fundamental de su desarrollo. 

Un ejemplo de esto es la manera como están conectados los ferrocarriles en EEUU, así como se puede observar en la siguiente image. 

Captura de pantalla 2018-04-13 a la(s) 4.13.49 p.m.

Teniendo en cuenta la magnitud de este proyecto y sus ventajas desde distintas perspectivas, las autoridades de infraestructura y transporte ya formularon el Plan Maestro de Transporte Multimodal, en el cual se están estructurando los pasos a seguir para los próximos 12 años. Esto con el fin de convertir en una realidad la multimodalidad del transporte; en el cual las vías férreas sean una parte fundamental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *