ColombiaInfraestructuraVías

Corredor vial Cambao – Manizales reanuda operaciones luego de acuerdo conciliatorio y en medio de la emergencia sanitaria.

El corredor Manizales – Cambao es una de las obras más importantes de los departamentos de Caldas y Tolima , la cual pretende unir a Manizales con el norte del Tolima y la zona central del Río Magdalena. Dicha obra, reanudó operaciones el pasado 15 de mayo, luego de la aprobación de los protocolos de bioseguridad y después de varios meses de un largo proceso conciliatorio.

Por el momento, en la obra se encuentran trabajando 70 colaboradores, específicamente en la terminación de 200 metros de pavimento asfáltico en la intersección del Sena, en la conformación de la estructura de pavimento de la doble calzada de 150 metros en el sector de La Albania, en la construcción de vigas en un puente y en la pantalla de protección del muro del sector de San Marcel.

Cabe resaltar que el proyecto Manizales – Cambao estaba pausado por discrepancias entre el concesionario Alternativas Viales y Parque Los Nevados, por las posibles afectaciones ambientales que presentaba el desarrollo de las unidades funcionales 4 y 5, las cuales se encuentran ubicadas en el municipio de Murillo, el Alto de Ventanas, Termales del Ruiz y La Esperanza, esto debido a que, según el Parque, la intervención en esa parte de la vía afectaba directamente al ecosistema del páramo.

Sin embargo, el proyecto se reanudó luego de que a inicios del mes de abril, la ANI llegara a un un acuerdo conciliatorio, que fue avalado por la Procuraduría General de la Nación. El trámite tuvo lugar en el marco de un Tribunal de Arbitramento convocado por el concesionario, una vez las autoridades emitieron su visto bueno, el proyecto pudo obtener el permiso ambiental requerido para continuar con la ejecución de la obra, especialmente en la zona que bordea el Parque Nacional de Los Nevados, donde se ubican las unidades funcionales mencionadas.

En cuanto a la reactivación de la obra, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “Muchas de esas obras se ejecutan para la protección de la vida y la conectividad de los municipios, y por lo tanto tenemos también que facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad pensando en el bienestar de los trabajadores y en el desarrollo de nuestro país”.

Por último, en cuanto a las características del proyecto, la vía Manizales Cambao consta de 256 kilómetros que atraviesan la Cordillera Central, por el momento la obra presenta un avance del 74% y se espera que este lista a mediados de 2022. Hasta el momento, la inversión de este proyecto se encuentra cercana a los 200 mil millones de pesos y se estima que la obra empleará a más de 1800 personas entre trabajos directos e indirectos.

Foto: Ondas de Ibagué.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.