ColombiaInfraestructuraTransporte masivo

Coronavirus retrasa la contratación de la interventoría del Metro de Bogotá

Las empresas que participarán en la licitación de la interventoría de las obras de la primera línea de metro de Bogotá le solicitaron al Distrito aplazar el trámite de la presentación de sus propuestas, argumentando que no les ha sido movilizar a los ingenieros encargados de recopilar la información necesaria para estructurar el proceso de interventoría, especialmente aquellos que se encuentran en territorio europeo, donde hay fuertes restricciones de movilidad a causa de la pandemia del Coronavirus.

Las empresas que participarán en la licitación de la interventoría de las obras de la primera línea de metro de Bogotá le solicitaron al Distrito aplazar el trámite de la presentación de sus propuestas, argumentando que no les ha sido posible movilizar a los ingenieros encargados de recopilar la información necesaria para estructurar el proceso de interventoría, especialmente aquellos que se encuentran en territorio europeo, donde hay fuertes restricciones de movilidad a causa de la pandemia del Coronavirus.

La empresa Metro de Bogotá, aceptó las solicitudes de los 6 consorcios y extendió hasta el 27 de mayo el plazo para la presentación de las propuestas, fecha que estaba prevista inicialmente para el 14 de abril. Sin la interventoría no se pueden comenzar las labores de construcción de esta importante obra, la cual genera una alta expectativa en la ciudadanía.

La empresa Metro de Bogotá aseguró que con esta nueva fecha se facilitará que el concesionario formalice contratos con sus proveedores y subcontratistas y que se complete el proceso de selección de la interventoría, entre otras obligaciones que tienen las partes previas al inicio de obra.

Por otro lado, en un documento que se firmó con la empresa china Metro Línea 1, se acordó suspender por tres meses los términos del contrato en el apartado que estipula los requisitos previos que se deben cumplir para firmar el acta de inicio de los trabajos de obra. No obstante, con lo anterior se esta buscando una autorización del Ministerio de Transporte para que ingenieros del consorcio chino al que se le adjudicó el metro vayan al terreno a realizar trabajos preliminares.

En cuanto a las características del proyecto, el metro de Bogotá esta proyectado como un viaducto de más de 23 kilómetros con un sistema de transporte que operará con energía eléctrica y se estima que utilizará cerca de 220 mil toneladas de acero. Así mismo, se espera que el sistema permita, en un tiempo de 27 minutos, recorrer el tramo comprendido entre el Portal de Las Américas y la estación de la calle 72 con Av. Caracas; en este tramo se prevé que el metro movilizará 1800 pasajeros por tren y prestará el servicio de transporte a 3 millones de personas en 9 localidades de la capital del país.

La empresa Metro de Bogotá, aceptó las solicitudes de los 6 consorcios y extendió hasta el 27 de mayo el plazo para la presentación de las propuestas, el plazo previsto inicialmente correspondía al 14 de abril. Sin la interventoría no se pueden comenzar las labores de construcción de esta importante obra, la cual genera una alta expectativa en la ciudadanía.

La empresa Metro de Bogotá aseguró que con esta nueva fecha se facilitará que el concesionario formalice contratos con sus proveedores y subcontratistas y que se complete el proceso de selección de la interventoría, entre otras obligaciones que tienen las partes previas al inicio de obra.

Por otro lado, en un documento que se firmó con la empresa china Metro Línea 1, se acordó suspender por tres mese los términos del contrato en el apartado que estipula los requisitos previos que se deben cumplir para firmar el acta de inicio de los trabajos de obra. No obstante, lo anterior, se esta buscando una autorización del ministerio de transporte para que ingenieros del consorcio chino al que se le adjudicó el metro vayan al terreno a realizar trabajos preliminares.

En cuanto a las características del proyecto, el metro de Bogotá esta proyectado como un viaducto de más de 23 kilómetros con un sistema de transporte que operará con energía eléctrica, se estima que utilizará cerca de 220 mil toneladas de acero. Así mismo, se espera que el sistema permita, en un tiempo de 27 minutos, recorrer el tramo comprendido entre el Portal de Las Américas y la estación de la calle 72 con Av. Caracas; en este tramo se prevé que el metro movilizará 1800 pasajeros por tren y prestará el servicio de transporte a 3 millones de personas en 9 localidades de la capital del país.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.