Conversando con: Teofilo Lemos, Gerente puerto Pisisí

Conversando con: Teofilo Lemos, Gerente puerto Pisisí

Teofilo Lemos

Teofilo Lemos Gerente del puerto Pisisí habló con Infoacero sobre la proyección que tienen para el puerto. Dentro de los temas tratados se encuentran la manera como esta obra va a impactar la region desde diferentes frentes, cuanto esperan facturar una ves este en funcionamiento el proyecto, inversión en infraestructura, entre otros.

¿Cuál es la principal ventaja que presentará el Puerto Pisisí sobre sus competidores?

Importante mercado cautivo de banano y plátano con una operación portuaria precaria, financiación asegurada para el desarrollo del proyecto, inversión ajustada a las necesidades de la carga local, proximidad a los mercados interiores para atraer cargas adicionales, apoyo local al desarrollo de proyecto, solución técnica con muelle marginal en aguas abrigadas naturalmente y capacidad de crecimiento por etapas en caso de necesidad

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han encontrado en el desarrollo del Puerto?

El trámite de concesión portuaria ante la Agencia Nacional de Infraestructura.

¿Cómo esperan que la creación del Puerto impacte el desarrollo de la región?

Con la creación de 1.500 empleos aproximadamente durante la construcción y operación, la llegada de la industria a la región será otra fuente de empleabilidad, además del fortalecimiento del emprendimiento.

¿A qué se requiere con que será el primer Ecopuerto de Colombia?

No será el primer ecopuerto debido a que ya existen otros en el país, pero la referencia es debido a que se busca ser miembro del selecto grupo de Puertos Verdes (Green Ports) a nivel mundial, con prácticas de gestión ambiental impecables, excelente sistema de gestión de calidad, uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y el uso de energías renovables.

¿Cuántas toneladas de mercancía tienen proyectado mover al año y de esta cantidad cuanta pertenecería a acero?

Aproximadamente 120.000 toneladas anuales de acero.

¿Cuál es la facturación proyectada en el primer año de funcionamiento del puerto?

El primer año posterior a operación temprana se espera que sean aproximadamente 120 millones de dólares.

¿Cómo ve el panorama de crecimiento del negocio portuario teniendo en cuenta que cada día existe mayor competencia y la demanda no crece a la par de la oferta?

Para la región de Urabá el panorama es positivo debido a la carga cautiva de la región tiende a crecer en el tiempo con la construcción de Pisisí, debido a que la actividad portuaria actual es ineficiente e imposibilita el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué programas de responsabilidad social van a manejar?

Actualmente tenemos planteados únicamente los planes de manejo y monitoreo y seguimiento socioeconómicos que iniciarán previo a las obras y serán ejecutados durante la construcción y operación, de responsabilidad corporativa aún no tenemos planteados los programas debido a que hemos trabajado de acuerdo a los avances del proyecto y este tema será organizado una vez inicie la construcción.

¿Cómo cree que el comportamiento del dólar va a impactar el desarrollo del puerto?

Por ser un proyecto donde la mayoría de pagos serán efectuados en moneda extranjera posiblemente no estará muy afectado por alzas o bajas del dólar.

¿Qué planes de inversión tienen proyectado una vez Puerto Pisisí inicie su funcionamiento?

Una vez los tramites de concesión hayan finalizado e iniciemos la construcción las próximas inversiones serán en zona franca, comercial, hotel, centro de negocios y parque industrial.