Conversando conEntrevistas

Conversando con Francisco Leal

Director de Alacero

El Ingeniero Químico Francisco Leal habló con Infoacero sobre el sector, el panorama para el próximo año, China  y el futuro de la Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero. 

¿Cómo encontró el sector del acero latinoamericano al llegar a dirigir la asociación?

Mi entrada a Alacero coincidió con el cambio de escena de la agremiación, ahora estamos en Brasil. Ahora bien, Latinoamérica en ese momento no tuvo la evolución esperada en cuanto a consumo. Este se mantuvo prácticamente igual con respecto al 2017, entonces, durante el 2018 se mantuvieron los 66 millones de toneladas de consumo de acero en Latinoamérica.

¿Cómo ve el panorama para 2020?

El consumo interno y las exportaciones aseguraron un crecimiento de la industria siderúrgica latinoamericana. Por esto, se espera que para lo que queda del 2019 y 2020, el consumo aparente gane impulso, con base en la mayor tendencia de inversión en mercados regionales y mayor confianza en los sectores de construcción e industrial. 

Es importante mencionar que el total de las importaciones chinas avanzó cuatro puntos porcentuales en América Latina, pasando a recibir el 11% de todo el acero exportado por esa nación y convirtiéndose en el segundo mayor destino para laminados. Así que debemos seguir enviando mensajes a nuestros gobiernos para proteger a la industria local ya que, si esta tendencia continúa, muy pronto seremos el gran mercado de exportación de acero de China.

¿Cómo va China este año en cuanto a capacidad instalada?  

China tuvo un recorte de capacidad de 113 millones de toneladas a 2017 de las 137 totales. A hoy no han habido más bajas pero tampoco incrementos.

Por lo mismo, la industria del acero se enfrenta a un gran cambio en su entorno empresarial, pues las capacidades globales existentes son suficientes para satisfacer la demanda de acero proyectada para el 2035.

Por eso la industria debería estar preparada para cambiar, reinventarse y capturar las nuevas oportunidades.

Según cifras de Alacero 59, se planteó un crecimiento de la economía de América Latina para 2019 de 2,2%. Teniendo en cuenta el panorama actual, ¿Cree que se podrá cumplir?   

La previsión del PIB de la región para este año es del 1,4%, con proyecciones del 2,4% a 2020. El decrecimiento de la cifra se debe a las incertidumbres, producto de la Guerra Comercial, así que los escenarios de estancamiento y posible recesión del mercado mundial son reales. 

¿Se cumplió el pronóstico de consumo aparente de acero para 2018 en América Latina el cual era de 68,5 millones de toneladas? ¿Cuál es el estimado para 2019? 

Este pronóstico no se mantuvo, a tal punto que tuvimos que actualizarlo. Por lo cual serían 66,8 millones de toneladas de consumo aparente en 2018. Para el 2019, se espera que sean 70,0 millones de toneladas.

Alacero se mudó a Sao Paulo, ¿A qué se debió este cambio?

Después de casi seis décadas en Santiago de Chile, Alacero inauguró su sede en la ciudad de São Paulo, Brasil considerada como un hub siderúrgico de América Latina y dirección operativa de algunos de sus principales asociados.

Brasil es el más grande productor de acero crudo de Latinoamérica y el segundo  consumidor de aceros laminados de la región. Aquí están los principales grupos siderúrgicos del mundo de América, por eso nuestra nueva ubicación es estratégica. 

¿Cómo ve a Colombia?

Los números del país en general nos da para que esté entre el quinto y sexto más importante de latinoamérica. Estamos hablando de 1.22 millones de toneladas de producción de acero crudo, 1.65 millones de toneladas de acero laminado,  las importaciones de acero laminado han ido creciendo llegando a 2.49 millones de toneladas, y un consumo aparente de 3.64 millones de toneladas.

Es un país que muestra estabilidad en sus indicadores, por lo cual, Colombia es una gran esperanza de crecimiento y de consumo para latinoamérica. 

Posts Relacionados
EmpresasEntrevistasPortada

La infraestructura y sus protagonistas.

Conversando con

Brigadier General Juan Buitrago, Director General Policía Fiscal y Aduanera

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *