ColombiaConstrucciónFerrocarrilesInfraestructura

Así será la contratación y el cronograma para el Regiotram de Occidente.

El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, CCECC, fue el único oferentepara la construcción y operación de la obra que saldará una década de promesas de comunicar a la región occidental de Bogotá con el centro de la ciudad.

El contrato será de concesión integral y el plazo de la ejecución de este será de 26 años de los cuales 4 serán del periodo de construcción y 22 corresponderán al periodo de operación.

El costo total de construcción y mantenimiento se aproxima a los $3.4 billones, de los cuales, $1.5 billones serán para la construcción del proyecto, la gobernación otorgará el 32% de esto ($480 mil millones) y la nación el 68% ($1.02 billones de pesos). Por otro lado, para el mantenimiento de la obra se tiene estimado un valor de $1.8 Billones.

El trazado contará con 41 kilómetros y 17 estaciones, de las cuales 11 se encontrarán en el área urbana de la capital y 6 en el área suburbana. La concesión se desarrollará en tres períodos: el primero constituye el diseño, la construcción y los ensayos y se desarrollará a lo largo de 4 años y medio, el segundo periodo constituye la operación y el mantenimiento que cubre los siguientes 21 años y por último, la reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional durará un periodo de seis meses.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dijo que este esra un paso importante en el desarrollo de la región y el cual mejorará la calidad de vida de los habitantes del occidente de la sabana de Bogotá, reduciendo viajes de hasta tres horas a tan solo 48 minutos.

Es importante mencionar, que si bien el país se encuentra en una situación fiscal difícil y la tasa de cambio al alza crea una incertidumbre por parte del riesgo que pueden asumir los privados para un proyecto de este tamaño, muchos esfuerzos se han realizado por parte de la gobernación ya que el crecimiento que están teniendo los municipios aledaños a la capital es muy grande y esta obra beneficiaría a más de 125.000 cundinamarqueses.

El evento en el que se dio el anuncio del oferente contó con la asistencia de Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, Andrés O’meara, representantes del Gobierno Nacional, y miembros de las alcaldías involucradas en el proyecto.

Por último, con la adjudicación del contrato que se tiene prevista para el 23 de diciembre se dará inicio de la preconstrucción en el 2020, para que en el 2023 se puedan hacer las pruebas de resistencia de la obra y si el cronograma se ajusta a la realidad, en el 2024 se pondrá en funcionamiento el corredor férreo.

Foto: Departamento Nacional de planeación

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.