AceroMundo

Consumo y producción de acero en Latinoamerica se ve reducido por el Coronavirus

Ante la expansión de la pandemia y la cuarentena decretada por varios gobiernos de América Latina, el consumo de acero ha tenido un declive pronunciado según un comunicado expedido por Asociación Latinoamericana del Acero en el pasado mes de abril.

Alacero anunció que además se pronostica que las cifras continúen cayendo en la medida en que se prolongue el cese de actividades, por lo cual la industria se ha venido acomodando a la actual situación con acciones concretas como disminuir la actividad de los altos hornos, los cuales se encuentran trabajando a menor capacidad, e implementando los protocolos sanitarios necesarios para reducir el riesgo de contagio de los trabajadores.

Dentro de las cifras que muestra el comunicado de la asociación, la cual agrupa a gran parte de los productores de acero de Latinoamérica, se destaca que la producción de acero crudo durante el mes de febrero “muestra una reducción del 6% en comparación con el mismo mes de 2019, 4,8 millones de toneladas (Mt)”. En cuanto a la producción de acero laminado, el comunicado establece que durante este mes “hubo una producción de 3,4 Mt, (…) un 2% más baja que el resultado observado en febrero del año pasado”

En cuanto a las cifras de importaciones, Alacero destaca que en “Enero avanzaron 0.1% en relación con el mismo mes de 2019. Las exportaciones mostraron un recorte del 20% en relación con enero del año pasado, aunque fueron un 9% superiores al resultado de diciembre de 2019 (728 mil t). Este desempeño indica la continuación de los efectos derivados de la baja actividad económica presente desde finales del 2019, que ha desestimulado la demanda del acero, un material imprescindible para muchas otras industrias. %.”

De igual forma, Alacero resaltó las diferentes acciones sociales en las que se han involucrado las industrias del acero en la región, así como la importancia de este material en emergencias sanitarias como las que vive la América Latina y el mundo como es el caso de la construcción de hospitales de campaña, el abastecimiento de oxigeno o el transporte de insumos médicos y alimentos.

En cuanto a este último aspecto, el Director General de la Asociación, Francisco Leal, comentó que “en medio del avance de esta pandemia en América Latina, nuestra industria está colaborando activamente en el proceso de fortalecimiento de todo el sistema sanitario, desde la construcción de un nuevo centro de tratamiento Covid-19, la ampliación de un hospital, la construcción de un hospital comunitario, destinando fondos extraordinarios para estar cerca de sus comunidades y fortalecer sus sistemas sanitarios”.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.