AceroColombiaMundo

Consumo de Acero en América Latina se redujo en un 5% en 2019 según Alacero.

Según un comunicado presentado la semana pasada por la asociación Latinoamericana de Acero Alacero, el consumo de acero en la región tuvo una reducción del 5% en el 2019 en comparación con el 2018.

Según el comunicado “El menor consumo de acero refleja una contracción económica significativa e indica un 2020 desafiante para la industria de acero de la región.” Este panorama se encuentra además afectado por la coyuntura que vive el mundo por el Covid 19 y el cese de actividades en los diferentes sectores que se viene presentando en las últimas semanas en la región y en Colombia por la presencia del virus.

De igual forma según cifras presentadas en el comunicado, en el 2019 se registró un consumo de 64 millones de toneladas lo cual evidencia el proceso de “desindustrialización, que está presente hace décadas y que puede impactar la estabilidad de 260 mil empleos directos en el sector.”

Por otro lado, si bien el país presenta una situación particular en la que la industria acerera ha venido teniendo una recuperación lenta y el 2019 se mostró como un año positivo gracias a la reactivación de proyectos de infraestructura como las vías 4G, la situación de America Latona no es la misma. Varios países como Mexico, Argentina y Brazil han reducido el consumo y han mostrado una clara desaceleración económica.

De igual forma en el comunicado de la Asociación, se menciona también que esta situación regional también es el resultado de ”menores precios de los commodities, las disputas comerciales de Estados Unidos con sus socios, la reducción del comercio mundial y las incertidumbres políticas y su efecto sobre la inversión que enfrentan estos países y sus vecinos”.

En cuanto a la tendencia de consumo, el comunicado señala que: “en años anteriores, observamos una caída gradual desde 2014, momento en el cual el consumo alcanzó su nivel más alto (72.1 Mt). Esta caída representa un retroceso con relación a lo proyectado inicialmente de casi 5 millones de toneladas.” Lo que se presenta como una situación preocupante y lo que se verá perjudicado también por la coyuntura del virus.

Por otro lado el artículo cita al Profr. Germano Mendes de Paula – coordinador de los estudios de Alacero, profesor de economía de la Universidad Federal de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), quien menciona que este proceso de desindustrialización desemboca en el aumento del desempleo lo que además se ha visto reflejado en la disminución del porcentaje que representa la industria en el PIB de los países latinoamericanos desde principios de este siglo, “la industria representaba el 30% del PBI de América Latina en 2000, pero actualmente solo corresponde al 15%”.

El artículo menciona que la reducción en el consumo de acero es un factor determinante en la medición del “dinamismo industrial” ya que al ser un material requerido en todo tipo de industrias, lo que demuestra es que hay una reducción no solo del sector acero sino en general de toda la producción industrial.

Por último, en cuanto a las expectativas que se tiene para este 2020, según cifras de la asociación, son de “un crecimiento del 2.8% en el consumo de acero, que se espera alcance los 66 millones de toneladas”, sin embargo, esto podría cambiar de acuerdo con el impacto del Coronavirus en la dinámica económica de la región.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.