AceroConstrucciónTech

Construcción y tecnología en tiempos retadores

Es indiscutible que nuestra realidad ha cambiado de forma radical con la pandemia que ha desatado el nuevo Coronavirus. La vida como la conocíamos antes ha dado un vuelco de 360 grados y nos ha hecho replantearnos cosas tan esenciales como el contacto con el otro.

De igual forma, los efectos que ha tenido en la economía y en general en la sociedad, hasta ahora están iniciando y los tiempos a venir son increíblemente inciertos. Se estima que la deuda pública de Colombia supere el 50% del PIB, y en cuanto al sector acero, las pérdidas superarán los 2 billones de pesos.

Por otro lado, en situaciones tan extremas como las que se encuentra viviendo el país, salen a flote los verdaderos pilares que sostienen a la sociedad en términos económicos, como lo son la construcción y la tecnología. 

Hasta el momento más del 80% de los proyectos de infraestructura se han reactivado y el papel que han jugado en la reactivación económica a lo largo del país es fundamental. Por un lado, el sector de la construcción ha sido pionero en la implementación de medidas de bioseguridad en las obras y gracias a esto se ha podido generar trabajo en los diferentes núcleos urbanos y rurales del país, y por el otro esto ha evitado que muchas empresas del sector del acero se derrumben.

Del mismo modo, los medios digitales han mostrado la contribución que brindan a la sociedad, el teletrabajo ha sido protagonista en esta coyuntura y la transformación digital ha sido un factor clave en la supervivencia de las diferentes empresas. Sin embargo, en este punto, la industria del acero es primípara, la digitalización se percibe como algo ajeno y poco relevante, hecho que ha cambiado radicalmente con esta nueva realidad y con el aislamiento decretado en los diferentes centros urbanos. 

Las empresas de la cadena de valor del acero ha tenido que implementar canales y plataformas digitales para sobrevivir y para poder comercializar sus productos, el único medio que se tiene dentro de las restricciones de comercio presencial es el comercio electrónico, por lo que cada día más y más compañías de nuestro sector han aumentado su presencia en los diferentes canales virtuales.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.