ColombiaInfraestructuraVías

Así van las autopistas en Antioquia

Si bien la ubicación del departamento del departamento de Antioquia es estratégica en cuanto que conecta la costa atlántica con el centro del país, existe una dificultad topográfica que ha mantenido al departamento, desconectado y ha dificultado el desarrollo de viaductos que puedan reducir los costos logísticos del territorio.

Sin embargo, se espera que esta realidad cambie con la construcción de las nuevas vías 4g que prometen conectar el territorio antioqueño con los diferentes polos de desarrollo y logístico. Por el momento hay nueve proyectos que pretenden disminuir los tiempos de transporte. A continuación les presentamos una descripción y un análisis del estado actual de estos proyectos.

Mar 1 y Mar 2

Mar 1 pretende conectar la ciudad de Medellín con varios viaductos importantes del país, el pasado mes de noviembre se firmó acta de inicio y maquinaria ha llegado al túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez para empezar los trabajos de mantenimiento de la vía que atraviesa los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia finalizando en Cañasgordas.

La autopista al Mar 2 consta de 254 kilómetros, actualmente se encuentran construyendo 17,7 kilómetros, 54 puentes y 19 túneles, además de realizarse el mantenimiento de las obras ya construidas. Esto después de la firma de un contrato de crédito por 652 millones de dólares. En el mes pasado se finalizó la etapa de diseño y se entró en obras preliminares y rehabilitación de las vías.

 Pacífico 1, 2 y 3

Estos viaductos son los ejes viales que comunicarán al departamento de Antioquia con el Valle del Cauca. Por el momento Pacifico 1, cuyo costo asciende a los 2,5 billones de pesos, y el cual posee 50,5 km de mantenimiento y reparación de vías y 32,2 kilómetros de nuevos viaductos, se encuentra cerca del 33% de avance y hay una probabilidad de que se replanteen algunos diseños.

En cuanto a Pacifico 3 dentro del plan de trabajo de este año se estima que este proyecto demandará 800.000 millones de pesos, y se espera que pueda conectar con pacífico 1 y pacífico 2 las cuales se encuentran a cargo de Odinsa y se espera su terminación en el 2020.

Magdalena 1 y Magdalena 2

Estos proyectan conectarán la capital del departamento con el Rio Magdalena. Si embargo después del estancamiento que se dio en abril de 2019, cuando la compañía Aleatica dio a conocer la terminación del contrato a su constructora, la española OHL, por las grandes demoras significativas en el proceso de construcción. En el mes de octubre se retomaron las actividades en el proyecto Magdalena 2, el cual ha sido el más problemático de la región.

Por el momento y con la reactivación de la obra se están ejecutando trabajos en el megapuente que se construye en Puerto Berrio.

Autopistas del Nordeste

Con la construcción de las autopistas del Nordeste, el departamento de Antioquia estará mejor conectado con el departamento de Bolivar y con la costa atlántica. Reduciendo 2 horas entre Medellín y Caucasia y evitando las subidas y bajadas en los municipios de Matasano y Ventanas.

Hasta el momento esta es una de las obras que avanza más rápidamente, la concesión Autopistas del Nordeste ejecuta la vía 4G Conexión Norte y la cual cuenta con una inversión estimada de 1.3 billones de pesos, hasta el momento el proyecto tiene un avance del 50% en el sector ubicado entre los municipios de Remedios y Caucasia y el cual es el tramo que reduciría en mayor medida los tiempos de comunicación, hasta un tercio de lo que hoy se demora en atravesar este trayecto.

Vias del Nus

Este corredor vial propiciará la infraestructura que conectará de manera más eficiente el transporte de carga desde la capital del departamento de Antioquia hasta la Costa Caribe y se espera que para el 2020 ya se encuentre en funcionamiento.

En cuanto a las características del proyecto, Vías del Nus cuenta con 157,4 kilómetros de longitud, de los cuales 24,3 km son de doble calzada. Así mismo, se rehabilitaron 37 km de calzada sencilla y la construcción de cerca de 3 km de tercer carril entre San José del Nus y Alto Dolores, el proyecto cuenta también con 17 puentes y en su fase más efectiva contó con una excavación de túneles de aproximadamente 600 metros mensuales en zonas que requerían de una ingeniería mas compleja.

Foto: Revista Dinero

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.