¿Cómo va el panorama de la industria del acero?

ant-rozetsky-140870

Por: Juan Camilo Ramírez 

El jueves 17 de agosto se llevó a cabo el almuerzo sectorial ‘Panorama de la industria del acero’, en el cual los expositores hablaron sobre temas relevantes para el mercado. El evento organizado por la Cámara Colombiana del Acero (Camacero) contó con la participación del experto y analista económico Juan Pablo Silva, Giovanni Gil director de calidad, el presidente de Camacero Oscar Ramírez y su director Andrés Ramírez.

La charla inició con el saludo de Andrés quien agradeció a los asistentes el apoyo brindado a la Cámara y dio a conocer el estado actual de esta y hacia dónde va encaminada.  

“En Camacero velamos por la armonía del sector, las buenas prácticas, la competencia justa, el libre comercio  y  los acuerdos comerciales vigentes protegiendo el productor nacional” Ramírez

Respecto al tema económico para 2016 Camacero cerró el año con una facturación de 300 millones de pesos y para este año la meta está en 580 millones. Esto según el director se está logrando gracias al crecimiento que han tenido, dado que ya cuentan con 70 afiliados ubicados en en nueve ciudades del país y tres del extranjero. Además ocho de las 50 empresas más grandes del sector acero ya se encuentran afiliadas a la Cámara, agregando que tres de los principales puertos por donde entra el acero al país ya están agremiados. Lo que da como resultado la generación de alrededor 5000 empleos y una facturación cercana a los 3 billones de pesos.

De igual manera afirmó que es fundamental contar con un sector sano, sostenible en el tiempo y  que cada vez mejore sus prácticas para aumentar la competitividad. Para lo cual trabajan bajo la hoja de ruta conocida como VIPS.

Velar por el libre comercio respetando al productor nacional, sino también, por todos sus intereses. Convirtiéndonos en un vehículo de networking. 

Integrar a las empresas del acero con empresas de otros sectores, para, de esa manera, encontrar oportunidades de negocios y beneficios.

Promover el uso del acero en el sector Gobierno, en el sector de la construcción y en el de la academia para, de esa forma aumentar su consumo.

Sostenibilidad de las empresas del acero, gracias a los diferentes convenios empresariales que tenemos para nuestros asociados y los diferentes eventos que tenemos preparados, en los que prima la transferencia de conocimiento y la colaboración del grande al pequeño empresario.

Por otro lado Gil trató dos temas,  en primer lugar la importancia de la resolución 0277 del 02 de febrero de 2015 aplicable a la certificación de alambres grafilados y mallas electrosoldadas; la cual afirmó nace bajo la necesidad de adoptar buenas prácticas que no sean obstáculos para el comercio, integrando desde el productor hasta el último usuario de la cadena. Esto enfocado principalmente en la sostenibilidad para el sector, teniendo en cuenta la importancia de la calidad. Evitando de esta manera accidentes y multas que afecten la imagen del gremio.

“El acompañamiento técnico está basado en la normalización que  el  icontec hoy a nosotros nos ofrece” Gil 

Para esto la cámara viene trabajando en el seguimiento, capacitación y actualización de métodos donde ha venido desarrollando software, máquinas y acompañamiento científico para demostrar la conformidad del producto. Pues de nada sirve tener unos procesos estandarizados si cuando se va a ensayar el producto el laboratorio se equivoca o el constructor no sabe interpretar el certificado de conformidad.

En segundo lugar lo referente a la actualización de la NSR-10, la cual consiste en reglamentar mecanismos para resolución de diferencias entre el diseñador estructural, revisor independiente de los diseños, constructor y el supervisor tecnico independiente en cuanto a diseños estructurales de edificaciones que pueden llegar a superar las presiones de 2000 metros cuadrados por área construida. Facilitará la estandarización de los procesos, logrando la normalización en beneficio del sector, lo cual es visto como una gran ventaja por la  Cámara.

Silva por su parte dio a conocer una perspectiva sobre el panorama en consumo del acero. Tratando temas como una política aplicada en China enfocada a la contaminación del aire con su impacto en el mercado colombiano y  la comparación del precio de la barra gruesa entre Colombia y Turquía. 

En lo referente a China el tema de la contaminación al igual que en Colombia es bastante importante, teniendo en cuenta que en el país asiático durante el invierno los niveles de esta aumentan por la demanda de calefacción, llegando a niveles nocivos de material particulado, 2.5, el cual afecta las vías respiratorias. Esto debido  al aumento en el consumo de carbón y la producción de acero. Por lo cual el gobierno planteó la decisión de disminuir la producción en 28 ciudades. 

Para Giovanni aunque la medida política sumada a la variable fundamental que es el mercado inmobiliario, el cual tiene secuestrada la economía China, hacen que los precios salten en un shock de oferta, el plan anticontaminación no van a generar un impacto relevante en el mercado externo.

Sumado a esto se debe tener en cuenta que las licencias por construcción en China están creciendo al 10.6 % y esto hace que el precio del acero aumente, razón por la cual el gobierno ha colocado restricciones para los especuladores y de esta manera evitar la especulación inmobiliaria.

Referente al la relación del precio en la barra gruesa, Turquía va a seguir el comportamiento del país asiático, por lo que este producto tiene a subir de costo en ambos países. Lo cual es relevante teniendo en cuenta que el 62% de las importaciones colombianas vienen de China.

Finalizando el evento Oscar Ramírez invitó a los participantes a ser prudentes, ir comprando lo del día, teniendo en cuenta que no se sabe con certeza qué va a pasar. Dado que la demanda sigue muy corta y se está  viviendo el año más difícil en los últimos 19, lo cual puede llevar a moldear el negocio de manera distinta. Además de esto aconsejo cuidar la caja e invertir en contratos locales.