Como jalar el consumo en épocas de recesión

Como jalar el consumo en épocas de recesión

 

Por: Oscar Ramírez – Presidente Camacero

La construcción es un gran dinamizador y generador de empleo, esta actividad ha pasado por diferentes momentos históricos, hoy día se encuentra en la post moderna que es con acero estructural.  

Ahora bien es este el momento como país de dar paso a esta nueva era, la construcción del futuro, la construcción en acero. Esto dado que la construcción pre-armada presenta grandes ventajas como lo son que es más estético, aséptico, rapido, versatilidad en temas de  diseño, más limpio, ecoamigable, entre otros.

Por esta razón desde la cámara nos hemos puesto en la tarea de promover aún más el uso del acero, en el marco de nuestro plan estratégico VIPS.

Como parte de este plan se están abriendo canales de comunicación con instituciones del Gobierno para así incentivar su uso en obras de infraestructura donde el concreto es líder.

Por el lado de la vivienda debemos generar aún más confianza para la construcción con acero, con todo y que esta actividad viene rezagada. El factor clave es remplazar la construcción actual en concreto por el de nuestro material.

Sin ir más allá, esto lo lograremos ganándonos la confianza de los constructores, pero para eso debemos respetar al mismo, cumpliendo las normas, los calibres y los reglamentos.

También debemos enfocarnos en la vivienda de altura, donde aún nos falta mucho por desarrollar. Como ya los estan haciendo países de nuestro entorno cultural, ejemplos de esto son Chile y Argentina en donde, para este último, ya es ley de la nación la construcción con el sistema steel framing.

Por eso para lograrlo debemos solucionar varios problemas coyunturales de nuestro sector. Dentro de los cuales se encuentran garantizar el inventario de vigas y perfiles que le garanticen al diseñador disponer de los productos en el momento del construcción sin caer en la especulación que puede producir el faltante de ciertos productos.

Siendo esta la razón por la cual Camacero liderará junto con proveedores, importadores y estructureros una aplicación por la vía de máximos y mínimos que permita garantizar el inventario adecuado a precios transparentes en puertos y zonas francas para contar con la seguridad del producto a la hora de su utilización.

Los invitamos a que nos acompañen en esta iniciativa por el futuro de nuestro sector!