ColombiaInfraestructuraVías

Colombia el queso suizo de latinoamérica

Por sus características geográficas, Colombia es un territorio en el cual la construcción de túneles se ha convertido en una importante solución para disminuir el tiempo de conexión entre diferentes puntos del país y de esta manera mejorar la productividad de la nación. 

Un ejemplo de esto es que los cinco túneles con mayor longitud en América los cuales son el túnel del Oriente, túnel del Occidente, túnel de Buenavista, túnel Renacer y túnel Sumapaz;  se encuentran ubicados en territorio nacional.

“Para la construcción de un túnel es necesario conocer a detalle el terreno en el que se va a excavar, tanto a nivel geológico como geotécnico, esto nos permite identificar cuál es la maquinaria y los métodos de excavación y sostenimiento ideales para cada uno de ellos, y así reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas en el proceso” Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

A lo anterior se suman otros proyectos que se encuentran en construcción como lo son el túnel de la Línea que tendrá 8,5 kilómetros y entrará en funcionamiento para 2020, el túnel del Toyo el cual con 9,84 kilómetros de longitud se estima será entregado en un par de años, túnel de la Quiebra, túnel de mulatos y el túnel de Tesalia.

Cabe aclarar que el acero juega un papel fundamental en la construcción de los túneles, dado que sin este el soporte de las estructuras se vería drásticamente afectado. Esto  teniendo en cuenta que  los bulones, mallas electro soldadas, arcos metálicos, cerchas y pernos son totalmente necesarios para mantener estables los túneles. 

Túneles construidos

Túnel del Oriente: Forma parte del proyecto de la Conexión Vial Oriente desarrollado en el Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” el cual contó con la construcción de 24 km entre viaductos, túneles e intercambios viales.

Con una longitud de 8,2 km, el túnel del Oriente, disminuye a 30 minutos el tiempo de viaje entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro. 

Según informó, Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, para su desarrollo los ingenieros utilizaron los métodos más elaborados de construcción, como lo es un minucioso estudio del trazado, cuidado a los revestimientos, uso de las tuneladoras más avanzadas del mercado y el acero de mejor calidad. 

Tras invertir $1,1 billones, el Túnel del Oriente funcionará desde ...
Foto: La República

Túnel de Occidente: Inaugurado en el año 2006 y con una longitud de 4,5 km, se construyó con la finalidad de mejorar la movilidad entre Medellín con municipios como Santa Fe de Antioquia. 

Sumado a lo anterior, como parte del proyecto Autopista del Mar 1, se encuentra en construcción un segundo túnel del Occidente, el cual contará con la misma longitud del primero y su ubicación es en el costado Sur. Esta segunda obra se encuentra en un 38% de avance con 1.778 metros excavados y para el entronque faltan 2.821 metros, afirmó Juan Carlos Restrepo, ingeniero de la obra, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, para el diario El Colombiano.

Este lunes 17 de febrero habrá cierre nocturno del Túnel de Occidente
Foto: Telemedellin

Túnel de Buenavista: Inaugurado en 1997 cuenta con una longitud de 4,5 km y está ubicado en la vía Bogotá – Villavicencio a 3.000 m sobre el nivel del mar. Por las características del terreno donde fue construido es considerado uno de los túneles con mayores complejidades técnicas.   

Túnel Buenavista en la vía Bogotá – Villavicencio será cerrado por ...

Túnel Renacer: Con 4,3 kilómetros de longitud, es considerado como el cuarto más largo de Latinoamérica. Se encuentra ubicado entre Guayabetal y Puente Quetame, en la vía Bogotá Villavicencio. 

Dentro de las características que lo representan se tiene que cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de las cámaras y sensores instalados a lo largo del túnel, envía alertas automáticamente al centro de control, desarrollado por Indra, en caso de cualquier incidencia o emergencia, según informó Luis Alberto Mariño, gerente de construcción de Coviandes para Portafolio. 

Villavicencio ya está 20 minutos más cerca de Bogotá | Economía ...
Foto: El Espectador

Túnel Sumapaz: Ubicado en la cordillera Central, es el corredor vial que une a Bogotá con el puerto de Buenaventura. Cuenta con una longitud de 4,2 km y está compuesto por dos carriles unidireccionales sentido Girardot – Bogotá.     

Túnel de Sumapaz Guillermo León Valencia | Proyectos | Argos Colombia
Foto: colombia.argos.co

Túneles en construcción 

Túnel de la Línea: Con 8,6 km de longitud, es la obra principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que además está compuesto por 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 23 túneles cortos, a lo largo de 30 km de doble calzada. Con lo cual se busca que el puerto de Buenaventura esté conectado con el Eje Cafetero y la capital del país mediante dobles calzadas. 

Según afirmó para Portafolio Juan esteban Gil, Director de Invías, el túnel se encuentra en un 96% de avance. Adicionalmente y acorde a un informe de Invías la finalización del proyecto en su totalidad, que está proyectado para diciembre de 2020, generará una disminución de 15 km entre Calarcá y Cajamarca. Disminuyendo los tiempos de viaje 90 minutos para vehículos de carga y 30 para vehículos livianos. 

Túnel del Toyo: Con una longitud de 9,84 km, este túnel se encuentra ubicado en el municipio de Giraldo, a 70 km de Medellín, y finaliza en Cañasgordas, formando parte del mega proyecto que lleva su mismo nombre. 

La principal finalidad de esta obra, la cual en su totalidad tiene una longitud de 39.5 kilómetros de vía nueva, es mejorar de manera contundente la conectividad entre Medellín y el Urabá antioqueño, de igual manera facilitar las conexiones entre Antioquia, con el centro del país y la zona costera. 

Ahora bien, aunque el acta de inicio del túnel se firmó el 24 de diciembre del 2015 y el tiempo entre preconstrucción y construcción establecido suman 7.5 años, actualmente el desarrollo de su primer tramo, el cual está financiado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín,  debería encontrarse en un 28% pero está en 18% y el segundo tramo,  a cargo del Gobierno Nacional, se debió haber licitado en diciembre de 2019 sin embargo a la fecha no se ha realizado esta licitación.  

Ante esta situación, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, afirmó que están comprometidos a ponerse al día con el retraso del 10% en el tramo 1. Sumado a esto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó que el Toyo será el túnel más largo de América Latina y conectará a la capital antioqueña con Urabá en 4 horas y media.

En lo referente a los recursos para el segundo tramo, Juan Esteban Gil, director general del Invías, confirmó que están asegurados los recursos por 1,4 billones de pesos que debe aportar el Gobierno Nacional para su desarrollo.

El Toyo, una obra espectacular | El Mundo

Túnel de la Quiebra: Con 4,2 km de longitud y también conocido como túnel Iván Duque Escobar, es considerado como el otro megatúnel que tendrá Antioquia. Su construcción inició en agosto de 2018 y se proyecta esté finalizado en el último trimestre de 2020. 

El gerente de la concesión Vías del Nus, Ricardo López, informó en octubre de 2019 que ya se alcanzó un 90% de la excavación. Adicionalmente resaltó que a medida que van construyendo han ido pavimentando, lo que genera un ahorro de tiempo y un mejor rendimiento (600 metros/mes). De los 8,4 kilómetros totales, han pavimentado poco más de 2 km.

Por otro lado Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer que el túnel requirió una inversión cercana a los 515.000 millones de pesos y su principal beneficio es que acortará de 40 a 10 minutos el paso de vehículos por el Alto de la Quiebra. 

Túnel de Mulatos: Con 2,5 km de longitud, esta obra forma parte del proyecto conexión Pacífico 2 el cual con su trazado de 96,5 km busca  unir a Medellín con el Eje Cafetero y con el puerto de Buenaventura y el cual según la Concesión  La Pintada ya completa un 65% de avance.

Para la construcción del túnel el cual será bidireccional, lo cual quiere decir que contará con dos tubos (el derecho, de 2.413 metros y el izquierdo de 2.443 metros), fue necesario excavar 4.850 metros .

Dentro de los principales retos que representó este túnel se encuentra que se atravesaron varias fallas geológicas y los procesos se hicieron de manera acertada, según afirmó Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada. Por su parte, Enrique Posada Restrepo, ingeniero mecánico y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), aseguró que la geología no es amable y el macizo rocoso que atraviesa Mulatos está ubicado en una región geográfica de puntos complejos que exige un trabajo preciso y un estudio juicioso de la topografía.  

Finalmente y según el avance que presenta el túnel, se espera que este esté finalizado para el cuarto trimestre de 2020.

Mulatos: túnel para acortar distancia con el sur del país
Foto:E l Colombiano

Túnel de Tesalia: Con una longitud de 3,5 km este túnel que estará listo en el 2021, busca unir Risaralda y Caldas. 

A julio de 2019 la obra se encontraba en un 75% de avance y contaba con una excavación de 582,8 metros por el portal de entrada en el sector de Viterbo, y 2.031 metros por el portal de salida, en la vereda La Libertad. 

Dentro de las características más relevantes de esta obra, se tiene que presentará una velocidad máxima de operación de 80km/h, sentido bidireccional de los carriles; cuyo ancho es de 3,65m, pendiente máxima de 0,3%, entre otras.

Ahora bien aparte de los anteriormente nombrados, que por sus características se pueden considerar como los principales, también a lo largo del país se encuentran construidos los siguientes túneles:

  • Guarne, en la carretera Medellín – Bogotá, con 0,295 km de longitud
  • Guarne 2, paralelo a su antecesor, con 0,295 km de longitud. 
  • La Llana y Peñalisa, en la vía que conduce de Pasto a Popayán, con 0,2 km de longitud cada uno.
  • El Espejo, en el departamento de Caldas, con 0,18 km de longitud.
  • La Llorona, en la carretera que conduce de Medellín al Golfo de Urabá, con 0,425 km de longitud.
  • Bijagual, el cual atraviesa la cordillera oriental, con 0,185 km de longitud.
  • Argelino Durán, ubicado entre Bogotá y Villavicencio, con 2,405 km de longitud.
  • Helicoidal, ubicado en el par vial Dos Quebradas a Santa Rosa de Cabal, con 0,125 m de longitud.
  • Gualanday,  ubicado en el departamento de Tolima, con 1km de longitud. 
  • Daza, en la vía Pasto – Chachagüí, con 1,8 km de longitud.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.