AceroConstrucciónInstitucional

Ciencia, Educación y Acero en el nuevo edificio de EAFIT.

El nuevo edificio de Ciencias de la universidad EAFIT, el cual se espera sea inaugurado a mediados de este año, es un espacio donde confluye la academia, la investigación y la innovación científica. Estas características se ven reflejadas en su estructura la cual sobresale dentro del complejo universitario.

En cuanto a la edificación, esta fue planteada como un sistema aporticado en concreto de tres anillos, el cual se encuentra aislado sísmicamente. En el anillo exterior en estructura metálica tipo “Diagrid”  la cual funciona como soporte de los elementos de la fachada, escaleras, ascensores e igualmente soportan unas losas en Steel Deck para áreas de salas de profesores y baños, antes mencionados como “cajas”. 

Esta estructura metálica, diagrid, se encuentra sostenida  de un conjunto de vigas metálicas que están a su vez apoyadas sobre las columnas de concreto del último nivel, el nivel de terraza, y las diagonales metálicas en el nivel inferior que se apoyarán en deslizadores que permiten el movimiento lateral de la estructura con el aislamiento sísmico.

Para su construcción se usaron 570 toneladas de acero estructural, y tuvo un costo de alrededor de 60 mil millones de pesos. Cuenta con 8 pisos y 13 mil metros cuadrados destinados  para la investigación y la innovación. 

El edificio incluye un bloque central donde se encuentran los laboratorios, un pasillo circular con oficinas y espacios para los docentes y zonas de servicio, también contará con salas de descanso y de reuniones. El primer piso es un espacio de conexión entre los diferentes espacios de la zona sur del campus universitario.

Con la construcción de este edificio, se espera que cerca de 5.000 estudiantes se vean beneficiados, al ofrecer un espacio funcional y eficiente y el cual se encuentra conectado con el exterior gracias a la utilización de paneles estructurales, los cuales permiten un contacto directo entre el edificio y el proyecto Universidad Parque del cual hace parte.

Proyecto desarrollado por nuestro afiliado Industrial Concocreto.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.