AceroChinaMundo

China, acero y covid-19

Según el más reciente reporte generado por WordSteel, China para 2019 produjo 996.3 millones de toneladas de acero crudo, lo cual representó un 53.3 % de las 1.869 generadas a nivel mundial. Ubicando al país asiático nuevamente como el principal productor en el mundo.

Sin embargo para 2020, la industria acerera china se ha visto golpeada por el efecto que ha tenido la aparición del covid-19. Un ejemplo de esto es que según la Asociación del Hierro y del Acero de China (CISA) “La demanda de acero en China continúa debilitándose mes a mes, lo que ha provocado que los almacenes de hierro en los puertos del gigante asiático hayan visto aumentar la cantidad de mineral acumulado en ellos, 53% interanual en septiembre, hasta los 110,69 millones de toneladas”.

A la perspectiva dada por la CISA, se suma la proyección planteada por los analistas económicos para Bloomberg, Andrew Cosgrove y Grant Sporre ,  quienes afirman que para el año en curso la demanda de acero chino disminuirá alrededor de 3% lo que constituye un aproximado de 26 millones de toneladas. Lo cual contrasta con las proyecciones anteriores a la pandemia, las cuales proyectaban un crecimiento del 2.7%. 

Ahora bien, sobre mayo el aumento de producción de acero en China presentó un importante incremento, generando en sus ciudadanos un sentimiento esperanzador de que la economía podría empezar a recuperarse tras una contracción de 6.8% en el primer trimestre del año. Pero según Reuters, el incremento en la actividad del sector en los últimos meses está directamente relacionada con la alta demanda de acero para las obras de construcción; escondiendo la debilidad de los fabricantes y poniendo en duda la velocidad con la cual China logre restablecer su crecimiento. Idea compartida por algunos analistas, quienes afirman que la debilidad de la reactivación del acero en el gigante asiático tras el brote de coronavirus se va a ver acentuada por la caída estacional en las obras de construcción. 

Desglose de la demanda de acero en China

                              Fuentes: CISA, MPI, NBS, Bloomberg Intelligence

En términos de porcentajes, la firma de análisis Mysteel afirmó que en China la demanda de acero corrugado y alambron – principales insumos en la construcción – ha representado en promedio un 53% de la demanda total de acero desde finales de marzo de 2020. Contrastando con el 51% para el mismo periodo de tiempo el año pasado y con el  47.5% para todo 2019. Panorama que puede llevar a una sobre oferta de materiales, enfrentada a una depresión de la demanda, afectada en gran parte por la contracción económica mundial. 

Adicionalmente en lo referente a la exportación, la industria acerera China también se ha visto afectada. Un ejemplo de esto es que, según Reuters, las exportaciones de automóviles de China bajaron un 16,9% en los primeros cinco meses, y las exportaciones de electrodomésticos —que para 2019 tuvieron un valor de 77.800 millones de dólares — declinaron un 9,1%. Lo anterior sumado a que las exportaciones directas de metales también han caído en comparación al año 2019, donde fueron de  63.8 millones de toneladas. 

Para Daniel Hynes, estratega principal de materias primas de ANZ,  “La industria siderúrgica de China no puede hacer mucho mientras el resto del mundo se enfrenta a dificultades”. Lo cual tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que según un análisis de escenarios realizado por Bloomberg, el consumo de acero en Estados Unidos puede disminuir para 2020 un 13% liderado por un decline de 4.7 millones de toneladas en el sector automotriz. Por otro lado, se estima que la industria siderúrgica Europea se verá en la necesidad de reducir su producción un 25% en comparación con el 2019, esto para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Panorama que genera un impacto directo a las exportaciones Chinas, dado que Estados Unidos y Europa representan los principales importadores de acero, quienes para 2019 importaron 27.1 y 40.2 millones de toneladas respectivamente. 

Como se puede observar la crisis generada por la aparición y expansión del covid-19 ha impactado de manera importante la industria acerera a nivel mundial, y por ende China que es considerado la principal potencia en producción de acero ha sido uno de los mayores damnificados con las múltiples consecuencias que la pandemia ha traído para el sector. Sin embargo según lo planteado por los analistas Cosgrove y Sporre, lo peor de la disminución de la demanda de acero inducida por el virus, y el impacto correspondiente en el volumen y precios, deben venir en el segundo trimestre; para el tercer trimestre, se espera que la actividad subyacente como la industria automotriz y las plantas de maquinaria vuelvan a subir y la construcción se normalice, aunque en distintos grados y sobre una base regional. Adicionalmente estiman que si bien los precios pueden bajar a mediados de 2020, el alza debería estar limitada por el exceso de capacidad.

Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.