AceroColombia

Centro Comercial Jardín Plaza, un espacio amigable con el medio ambiente e innovador para comprar

120.000 metros cuadrados al aire libre en el que el acero, la cerámica y las piedras son los protagonistas de un entorno amigable

Inaugurado el pasado 27 de febrero del 2019, el Centro Comercial Jardín Plaza es el centro comercial más grande de Cúcuta. El complejo diseñado por Sonae Sierra en Colombia es un ejemplo de arquitectura amigable con el medio ambiente.

185.000 millones de pesos fueron necesarios para materializar Jardín Plaza, un espacio comercial de 120.000 metros cuadrados, un piso y 180 locales comerciales. El diseño del concepto tomó alrededor de cuatro meses y posteriormente se diseñaron los detalles.

Para la construcción del centro comercial hicieron falta 2.000 toneladas de acero, sobre todo acero estructural y estructura metálica.

Las empresas estructureras que participaron de este proyecto fueron: García Vega, CMA y Emecón (empresa afiliada a Camacero), quienes movilizaron los materiales desde Bucaramanga y Bogotá.

En la búsqueda por traer un diseño innovador, los creadores del proyecto pensaron en un modelo de una sola planta con un ambiente natural que hasta el día de su lanzamiento se conserva intacto.

Pasillos Centro Comercial Jardín Plaza

Jorge Morgadinho, director de diseño conceptual y arquitectura de  Sonae Sierra, afirmó que el Centro Comercial se diseñó a partir de las condiciones y necesidades de la ciudad, en especial del clima.

“La primera preocupación que tuvimos fue el clima  porque es bastante agresivo, por eso pensamos en pasillos que tuvieran el máximo de sombra posible para dar un máximo de comodidad”.

El complejo comercial está diseñado bajo un concepto amigable con el medio ambiente que utiliza los recursos naturales de manera eficiente, con cielos abiertos, sin necesidad de aire acondicionado y espacios aclimatados artificialmente. 

Para la construcción y puesta en marcha del proyecto se aprovecharon materiales que fueran fáciles de encontrar en la zona como el acero, guadua, piedras y cerámica.

Entre los elementos más llamativos que tiene el centro comercial están los baños, en los que se utilizó malla Gavión para crear las paredes. Este mismo material se usa en las entradas de los túneles vehiculares.

Esta misma malla se usó también en el diseño de las sillas que están en los corredores del establecimiento comercial

Baños Centro Comercial Jardín Plaza

Otros elemento llamativos de Jardín Plaza son la cubierta de la plazoleta de comidas, los ventiladores gigantes con 8 metros de diámetro colgados del techo y mobiliario diversificado.

Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.