Cartagena, sede del acero latinoamericano

Cartagena, sede del acero latinoamericano

Por: Oscar Ramírez Acevedo 

Estimados amigos y asistentes a Alacero; después de 11 años Cartagena será sede del más importante congreso del acero del continente.

Esta situación no solo nos enorgullece sino que nos alegra de sobremanera, pues tenemos la oportunidad de mostrarle a los más de 600 visitantes de todo el mundo lo mucho que a cambiado nuestro país desde el pasado 2007, cuando por última vez fuimos anfitriones.

Hoy Colombia es drásticamente distinta; con todo y la problemática conocida, hoy no podemos negar que somos un mejor país en cuanto al desarrollo de nuestra industria. Se produce más acero, se construye más en acero,  pasamos de 53kg de acero per cápita a 73kg. Contamos con mejor infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, edificio públicos y privados dan cuenta de ello). De hecho, en estos 11 años Bogotá cambió el concreto por el acero en su principal terminal, con un consumo de más de 6.000 toneladas de acero.

“Hoy en Colombia se produce más acero  y se construye más en acero”

En 11 años también se dieron importantes cambios en nuestro sector. Entraron nuevos jugadores, las multinacionales vinieron a generar un cambio positivo que nos llevó a pensar de una forma más globalizada y competitiva. Esta situación también llevó a que los gremios se reinventaran, nació CamAcero y así acorde a la nueva realidad se le está dando una nueva dinámica al entorno.

Hoy en día y más allá  de las diferencias estructurales de las distintas empresas se trabaja en una verdadera coopetencia por  intereses legales que se tienen en común y en defensa del consumidor. Como equipo creamos la mesa ínter gremial de la calidad, en donde todos participamos junto con el ICONTEC y en donde buscamos promover la calidad de los productos, al igual que actualizar normas y buscar los reglamentos técnicos obligatorios.

Ya al Interior con los actores de los aceros planos estamos buscando, con el apoyo y orientación de la SIC, un compromiso por el cumplimiento de la marcación y especificaciones al producto ofrecido. Y en los aceros largos, hacer seguimiento al cumplimiento de las normas y a la veracidad de los certificados y sellos correspondientes para garantizar así la calidad de las obras.

Hoy Colombia es un mejor país y nuestro sector también lo es, pues al país como a nosotros nos mueve la mejora continua.         

 Bienvenidos!