Canadá, México y Estados Unidos, firman nuevo tratado comercial

Canadá, México y Estados Unidos, firman nuevo tratado comercial

El viernes 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el mandatario estadounidense Donald Trump firmaron el tratado comercial T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) o USMCA ( por sus siglas en inglés), que entra a reemplazar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Esto sucedió después de meses de negociación y tras haber llegado a un acuerdo el pasado 30 de septiembre.  

Dentro de los puntos más importantes que presenta el T-MEC se encuentra que al menos el 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, mayor acceso al mercado canadiense a productores lácteos estadounidenses y nuevas provisiones tanco como en propiedad intelectual como en comercio digital.

Trudeau destacó que el nuevo acuerdo impactará de manera positiva a la clase media y que eliminará incertidumbres en el mercado. Por su parte Trump también describió a su homólogo canadiense como su “amigo” a pesar de las tensiones bilaterales, afirmando: “Las batallas a veces generan grandes amistades”.

Ahora bien se tiene que la aprobación en el Congreso del país norteamericano es incierta, esto teniendo en cuenta que esta se examinará hasta el 2019 cuando la mayoría de los congresistas serán demócratas.