Camacero estuvo capacitando oficiales de la POLFA

Camacero estuvo capacitando oficiales de la POLFA

Como parte del trabajo realizado por la Cámara Colombiana del Acero para disminuir el contrabando de acero, el equipo de Camacero estuvo desarrollando una capacitación con la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA – sobre cómo identificar acero ilegal.

A la actividad desarrollada en las instalaciones de la Polfa asistieron aproximadamente 40 patrulleros, quienes atendieron la charla desarrollada por Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de Camacero y Giovani Gil, Director de Normalización de la misma.

Ramírez trató los temas sobre la diferencia entre al acero y el hierro, el proceso de fabricación del acero, las materias primas, los productos importados y sus características, los principales países que exportan de manera legal acero a Colombia, la capacidad de producción nacional, los porcentajes de importación, las razones por las cuales es necesario traer acero del exterior y las mayores empresas importadoras.

Adicionalmente Gil enfoco su contenido a las características técnicas que debe cumplir el acero legal, como identificar mediante características físicas si las barras cumplen o no con la normatividad, los efectos de usar acero no apto para el territorio nacional, la manera como los insumos deben venir marcados y la documentación que deben presentar quienes lo estén transportando.

Durante la capacitación varios de los oficiales participaron aclarando dudas sobre la temática y al cierre agradecieron el interés de la agremiación en la colaboración de la lucha contra el delito del contrabando.