Aeropuertos de Cali y Quibdó en proceso de modernización

Captura de pantalla 2018-04-19 a la(s) 3.06.30 p.m.

© Santiago Robayo

Dentro del plan de modernización de la zona del pacífico propuesta por el Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – se encuentran la modernización  del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el del Caraño en Quibdo. Obras que ascienden a los 410 mil millones de pesos los invertidos en ampliaciones y modernización, según informó la Presidencia de la República en su página oficial.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Foto ANI

Dentro de las obras realizadas en el aeropuerto de Cali se encuentran el nuevo edificio del terminal internacional, la ampliación de la plataforma para el parqueo de aviones, construcción de un viaducto para el acceso vehicular, remodelación de la terminal nacional y 10.000 m2 en obras de urbanismo. Las cuales según el gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, tuvieron un costo de 189.800 millones de pesos. De los cuales La nación financia 128.093 millones y el concesionario los 61.707 millones restantes.

Captura de pantalla 2018-04-19 a la(s) 2.36.00 p.m.

© Santiago Robayo

La cubierta del terminal internacional está conformada por una estructura nervada con cerchas de barras metálicas, lo cual sumado a la instalación de claraboyas translucidas y una cubierta interior de aluminio  facilita la entrada de viento y luz natural al edificio; además de contribuir con el aislamiento acústico y el control de la temperatura.

58d5e5b7de805

Foto El País

Sumado a las remodelaciones el aeropuerto también contará  con la obra ‘Canto’,  ubicada frente al nuevo edificio. La cual cuenta con 20 metros de largo y 4 de alto, ademas está hecha de acero corten, que genera un óxido natural que la protege y la hace perdurable. La idea de su diseño, la cual hace referencia a los aviones, es evocar las copas de los samanes y la cordillera que rodea el Valle. 

Captura de pantalla 2018-04-19 a la(s) 3.14.11 p.m.

Por otro lado las intervenciones realizadas al aeropuerto El Caraño incluyeron una extensión a la pista en 1.800 m, construcción de un centro de servicios el cual cuenta con aproximadamente 74 locales comerciales, hotel, salas de cine, salones para conferencias, plazoleta de comidas, un hipermercado y parqueaderos para 258 motos y 156 carros.

Como dato adicional la Cámara Colombiana del Acero con su programa Camacero en las Regiones estará visitando la ciudad de Cali, el 27 de abril. Para dar a conocer el panorama actual del sector y como el desarrollo de la infraestructura inventiva el consumo del acero. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *